La Diputación y el ayuntamiento de Iruña de Oca están dando a conocer una nota informativa del departamento de Agricultura en la que se informa que hace unos días fue detectado un foco de ‘influenza aviar altamente patógena’ (IAAP) en aves silvestres del entorno de Salburua, en Vitoria, y el día 16 se ha detectado un nuevo foco en anátidas de un parque de Nanclares de la Oca. Se trata de una enfermedad vírica, muy transmisible y de graves consecuencias para todas las especies de aves y difícilmente transmisible a las personas.

Este problema se detectó entre los cisnes que hay en los dos lagos de Nanclares, donde ya falleción alguno y por lo que el ayuntamiento dio la voz de alarma al resto de administraciones.

Se señala en la nota que el riesgo que pueden representar las aves migratorias para las aves domésticas hace necesario adoptar medidas excepciónales de bioseguridad en todos los aviarios y gallineros (incluidos los de autoconsumo) de todo el municipio de Iruña de Oca.

En ese sentido se anuncia que las medidas a adoptar son diversas, pero son obligatorias la prohibición de cría de patos y gansos junto con otras aves de corral. Esas aves deben estar completamente separadas.

También se prohíbe el mantenimiento de las aves de corral al aire libre. En caso de resultar imposible debe haber una malla de separación para evitar el contacto con aves silvestres. A esto se añade que los comederos y abrevaderos de las aves domésticas deben estar completamente protegidos de las aves silvestres y, si es posible, en el interior de los aviarios y gallineros.

Como complemento a estas medidas queda prohibido llevar aves de corral o de otro tipo de aves cautivas a certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como a cualquier concentración de aves de corral o de otro tipo de aves cautivas al aire libre.

Estas medidas tienen carácter general y se prolongarán durante el periodo en el que se mantenga el riego.