Los grupos junteros acordaron ayer instar a la Diputación Foral para que pida a las instituciones competentes medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Gojain y Urrunaga afectados por graves problemas de contaminación de todo tipo a causa de las numerosas empresas de reciclaje que hay en el polígono industrial, así como al ayuntamiento de Legutio, cada uno en el marco de sus competencias.

La propuesta nació en un nuevo debate en las Juntas Generales de Álava sobre estos problemas y con un numeroso grupo de vecinos asistentes en una sala contigua, ya que viven en una situación insostenible. Según se detalló en las intervenciones de los grupos en ese lugar hay 12 empresas que tratan residuos no solo de Álava sino de otras regiones y países en cantidades muy notables. Su trabajo se desarrolla a todas horas por lo que las emisiones de humos, ruido y molestias a los vecinos son continuas.

Control

47 incumplimientos

Se señaló que en varias ocasiones se habían realizado inspecciones y fruto de ellos han sido la incoación de expedientes por 47 incumplimientos de la normativa por parte de las empresas. Las medidas aún no han solucionado los problemas y lo que ahora se pretende es que haya acciones para que se tomen las medidas correctoras necesarias.

Norma foral

Plácet para el uso de Ticket Bai

Además de esta moción, el Pleno de Juntas Generales debatió una proposición de norma foral de modificación de la Norma Foral 13/2021, de 21 de abril, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas (el Ticket Bai), para que el régimen sancionador no fuera de aplicación hasta el 1 de diciembre de 2023.

Ana Morales defendió que numerosos autónomos, comerciantes, hosteleros y pymes están sufriendo la falta de soluciones a un sinfín de problemas técnicos y disfunciones para poder trabajar con estas herramientas digitales que, de no solventarse, podrían dar lugar a sanciones y por ello pedía la demora. Sin embargo, al estar ya de aplicación aceptar la modificación supondría un agravio a quienes ya han sido sancionados y se rechazó por parte de PSE y PNV.

Aniversario

Muerte de Pedro María Uribe

Tras ello se planteó de nuevo, a través de una moción derivada de interpelación presentada por David Rodríguez, de Elkarrekin, la celebración de actos por el décimo aniversario de la muerte del ilustre científico alavés Pedro María Uribe-Echebarría Díaz, que se cumplirá en 2023. El Pleno terminó por aprobar una enmienda de sustitución a la presentada en la que reconoce la gran contribución del botánico alavés a la difusión de los valores naturales de Álava y respaldan el homenaje que la Diputación Foral de Araba le tributó en mayo de 2017, con motivo del 25 aniversario de la declaración de Valderejo como Parque Natural.

Asimismo, se acordó que se inste a la Diputación Foral de Araba a continuar con la intensa y extensa colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Araba y a seguir trabajando de manera conjunta, en un programa de actividades, entre las que se encuentra una exposición, conferencias temáticas y visitas guiadas al Herbario VI, y al museo de Ciencias Naturales. Junto a ello se insta al establecimiento de un convenio de colaboración entre el Museo de Ciencias Naturales de Araba y el Banco de Germoplasmas del Jardín Botánico de Olarizu encaminado a la incorporación al Hervario VIT de todos los pliegos botánicos generados en la actividad del citado Banco de Germoplasmas.

Parques solares

Impulso a la generación renovable

Por último, desde EH Bildu se presentó una moción para que el Gobierno Vasco replantease los proyectos de parques fotovoltaicos Vitoria Solar 1 y Vitoria Solar 2 y los llevase a zonas antropizadas. Tras la toma de postura de los diversos grupos, desde PSE y PNV se presentó y aprobó una enmienda de sustitución por la que las Juntas Generales instan a la Diputación a continuar impulsando de forma decidida iniciativas de generación de energías renovables. Asimismo, se pide continuar velando por el cumplimiento de la legalidad medioambiental en los proyectos de generación de energías renovables sujetos a informe preceptivo.

Día de la Infancia

Declaración institucional

Previamente a los debates, el Pleno escuchó la declaración institucional con motivo de este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, aprobada la víspera por la Junta de portavoces en la que se detalla que “desde Juntas Generales de Álava, tal y como nos traslada UNICEF Comité País Vasco, conmemoramos la celebración del Día Mundial de la Infancia destacando grandes logros a favor de los derechos de los niños”.