Es uno de los productos más curiosos que se puede encontrar ahora mismo en el mercado, pero tiene una particularidad: es efímero. Idiazabal Ogia, el pan de autor creado por Artepan junto a la quesería alavesa La Leze, ha sido lanzado de nuevo al mercado hace apenas unos días y sólo estará disponible en las panaderías de Artepan y en Mamia hasta este domingo 20 de noviembre.

Idiazabal Ogia es la unión de dos de las empresas más exitosas de Álava en el terreno de la alimentación. Por un lado, Artepan, que el pasado mes de septiembre se expandió en la capital alavesa con un nuevo local en Zabalgana. Por otro, la quesería La Leze, que también en septiembre se alzaba con el primer premio en el concurso de quesos de la Feria Extraordinaria de Ordizia.

El pan nacido de la mano de ambas firmas puede tomarse como un aperitivo "para disfrutar con una buena sidra, cerveza o vino (a poder ser de producción local)", recomiendan desde Artepan.

Con este pan, de 185 gramos, "hemos jugado a un trampantojo, una ilusión óptica con un pan de queso que parece queso sin serlo"

Los ingredientes utilizados para su elaboración son: harina de trigo, agua, harina T80 de trigo ecológico molido a la piedra, masa madre, queso Idiazabal de la Leze, sal, levadura y harina de maíz Txakinarto.

Idiazabal Ogia Cedida

Los quesos de La Leze, la quesería ubicada en la localidad alaves de Ilarduia, utilizados en la elaboración de este pan tienen entre dos y tres meses de maduración y son de los primeros de la campaña, lo que les confiere un toque láctico muy agradable. "Sobre una base de una rica masa de pan rallamos y mezclamos el queso de nuestra amiga Eli, le damos forma y lo ponemos a fermentar en unos moldes redondos metálicos, en los que los hornearemos para mantener la forma", subrayan en referencia a la quesería de Eli Gorrotxategi y Jose Mari Jauregi, la pareja responsable de La Leze.

Esta familia tiene un rebaño de 400 ovejas latxas de cara rubia, que se alimentan de los pastos del entorno complementados con cereal de cultivo propio, lo que les garantiza una leche de calidad extraordinaria, rica en ácidos grasos insaturados (beneficiosos para la salud) y con la que elaboran sus quesos entre los meses de enero y agosto (única leche utilizada en la elaboración). El resto del año, de agosto a diciembre, las ovejas pastan libres en la parte alta de la montaña, la Sierra de Altzania.

Esta es la segunda ocasión en la que Idiazabal Ogia sale al mercado de forma temporal. La primera vez fue el pasado mes de junio, cuando el aperitivo estuvo disponible del 10 al 26 de junio en las panaderías de la marca. Ahora, vuelve al mercado con fecha límite: este domingo 20 de noviembre.