El director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y la directora del Área de Acción Climática de Ihobe, Mari Mar Alonso, se reunieron en la mañana de ayer con alcaldes y alcaldesas de las comarcas de Aiaraldea y Gorbeialdea, así como con otros representantes de administraciones locales como concejales miembros de mancomunidades y personal técnico, para presentar 'Erreminta-Gida', que recoge las herramientas de apoyo con las que pueden contar para desarrollar nuevas iniciativas en el ámbito de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad.

Se trata de la segunda reunión presencial convocada para dar cuenta sobre los soportes y ayudas que tienen a su disposición las administraciones locales para desarrollar iniciativas en materia de energía y clima. La totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo y asociaciones de desarrollo rural de Euskadi recibirán convocatorias para reuniones durante los próximos meses a través de Udalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios Sostenibles.

“Las administraciones locales tenéis competencias en temas básicos que determinarán nuestro consumo de energía futuro, como en el modelo de ciudad y de movilidad. También tenéis una serie de obligaciones de actuación para la mejora de la sostenibilidad energética en los edificios y en el parque móvil derivadas de la Ley 4/2019, con los objetivos de reducir el consumo en un 35% al año 2030 y alcanzar un 32% de energías renovables”, ha explicado Ansola.

Más personal técnico

A lo largo de la sesión, representantes municipales, comarcales y personal técnico ha conocido de primera mano una nueva iniciativa que permitirá seleccionar e incorporar personal técnico a las administraciones locales. Entre las novedades, Ihobe destaca la elaboración de un plan para la selección e incorporación de personal técnico a las administraciones locales mediante un acuerdo con Lanbide y Fundación Novia Salcedo que impulsará la contratación de 30 personas técnicas de cambio climático y transición energética durante un año. Estas personas ofrecerán el apoyo que las administraciones locales han demandado para el desarrollo de planes de clima y energía, y en el despliegue de medidas de ahorro y de implantación de renovables.

La jornada, asimismo, ha servido para poner a disposición de la administración local los soportes de acompañamiento y los programas de ayudas que existen para dar nuevos pasos en el ámbito de la transición y el cambio climático que se recogen en el proyecto “Erreminta-gida”. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha propuesto que la administración pública local tenga a su disposición, además del soporte y las convocatorias de ayudas disponibles, todas las oportunidades de generación de capacidades y proyección, para acompañar a las entidades públicas locales y comarcales en la transición energética y climática.

La guía elaborada por el Ente Vasco de la Energía e Ihobe responde a una de las iniciativas recogidas en el Plan de Contingencia para el ahorro de energía en Euskadi, y también permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, tras la declaración de emergencia climática realizada por el Gobierno Vasco en julio de 2019.