A través de un folleto que ha comenzado a distribuirse por Rioja Alavesa, dando cuenta de la gestión de compromisos, el PNV dedica espacio para reiterar cuál es el modelo de denominación diferenciada que apoya y que es similar al que se ha desarrollado en la zona de Burdeos: “Una denominación Rioja Alavesa dentro de la DOC Rioja. Modelo Burdeos-Borgoña”, como señalaba el presidente del ABB, José Antonio Suso, a este diario.

En ese folleto, que no es una carta como maliciosamente se ha publicado al otro lado del Ebro, se explica que como es bien conocido, desde el PNV “defendemos un modelo descentralizado de DOC Rioja, un modelo de todos que distinga y potencie la singularidad de cada una de sus zonas”.

Recuerda el folleto que “por eso presentamos en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre las denominaciones de origen supraautonómicas que pretende regular la creación de estructuras jurídicas para mejorar la gestión de las diferentes zonas geográficas que la propia Denominación reconoce en su propia normativa. En definitiva, no se quiere crear nada nuevo”.

“El proyecto de ley que presentamos y retiramos posteriormente en aras a buscar un consenso, proponía la creación de nuevos órganos de gestión de la zona, con las mismas condiciones, finalidades y objetivos que las actuales del Consejo, pero para un ámbito geográfico menor. Todo ello para atender a los principios de subsidiariedad y eficacia, sin provocar una ruptura con la DOC bajo la que se ampara y con el Consejo Regulador. Se mantendrían las relaciones de coordinación y de colaboración permanentes”.

Dichos consejos reguladores mantienen la misma estructura y patrón que el Consejo Regulador de la Denominación, con los mismos actores económicos y sociales inscritos de cada zona y para su creación sería necesario que se inscribieran en las mismas un 60% de los que integran la zona de la DOC.

Se trata de un proyecto adaptado a las nuevas realidades de funcionamiento y demandado por el sector. La apuesta pasa por acercar la gestión a los operadores de zona. “En definitiva, una manera más moderna y adecuada para garantizar los intereses sociales y económicos. La manera de trabajar para un futuro mejor para nuestro sector vitivinícola”.

“Nuestra propuesta se llevó al Congreso de los Diputados como entidad competente para el cambio de la normativa en denominaciones como Rioja tras innumerables intentos para llegar a acuerdos de cogobernanza administrativa de la Denominación de Origen, aunque la cerrazón de la propia Denominación y del propio Gobierno de La Rioja son de sobra conocidos. Pero seguiremos en la misma línea”, insiste el PNV. El documento enfoca la estrategia en que el diálogo ha sido el modelo de solucionar las demandas del sector. “Es un proyecto para sumar a fin de lograr una gestión más eficiente, cercana y adecuada. Una gestión más descentralizada que empodere a los operadores de cada zona”.