Arabako Txakolina se ha quedado a muy poco de lograr situarse en los niveles de producción de la cosecha récord de su historia. De hecho, ayer se dio a conocer el balance de la vendimia 2022, finalizada el pasado 19 de octubre, y pese a que aún solo se tienen recabados los datos de las cartillas de las bodegas al 95%, ya que se encuentran pendientes de las uvas que se van a destinar a vendimia tardía, “los datos son extraordinariamente buenos y podemos cerrarlos en una producción total de 716.000 kilogramos de uva de buenísima calidad”, informó ayer el gerente de la Denominación de Origen de txakoli alavés, Josean Merino.

La cifra supone haberse quedado a 2.000 kilos de la mayor producción de la historia de Arabako Txakolina, la de 2020, cuando se recogieron 718.500 kilogramos de uva, pero un 59% por encima de la vendimia de 2021. “Tenemos que recordar la difícil y sorprendente situación vivida esta campaña con una persistente sequía que nos ha dado plantas muy estresadas por la falta de agua y granos de menor tamaño, pero por el contrario con ausencia, en gran medida, de las enfermedades endémicas del viñedo como mildiu, botritis u oídio”, apuntó Merino.

En este sentido, la vendimia 2022 se puede calificar “de extraordinaria” y de la que esperan altos niveles de calidad, a tenor de las primeras comprobaciones realizadas a pie de bodega. Y es que, a partir de ahora, se inician los procesos de elaboración y no será hasta a partir del mes de febrero cuando se comiencen a realizar las primeras catas oficiales. En definitiva, la vendimia de este complicado año de sequía “se ha acercado a las previsiones, con la satisfacción de que septiembre supuso un mes de gran ayuda, toda vez que los cuatro días de lluvia que nos dio ayudaron a la mejora hídrica del viñedo”, reconoció ayer Merino. Éste también adelantó que ya tienen fecha para la celebración pública de la nueva añada. “Para 2023 la celebración del Arabako Txakolin Eguna está previsto el 4 de junio en Amurrio, fecha oficial de la presentación del txakoli 2022”, sentenció.

Mes de enoturismo

Con todo, no habrá que esperar hasta entonces para brindar con el oro líquido de los campos ayaleses, ya que este mes regresa Txakoli Bizi, el mes del enoturismo en Aiaraldea, y un programa puesto en marcha por la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, junto a la Cuadrilla de Ayala, con el objetivo de promocionar la comarca y sus productos mediante distintas actividades y experiencias enogastronómicas.

En concreto, arrancará a las 12.00 horas el viernes 11 de noviembre en la quesería Soloitza de Respaldiza, con un brindis de presentación al que solo se podrá acudir con invitación. Se abrirá al público el día 12 con una visita a la Torre de Murga del siglo XIII en el corazón de Ayala, sede de los viñedos de txakoli Txikubin, donde al mediodía se ofrecerá una cata comentada con Mikel Garaizabal.

Esa misma jornada, a las 18.00 horas, Gurutza Beitia ofrecerá el monólogo de humor Yo y mis circunstancias en el restaurante Abiaga de Amurrio. Mientras que para el domingo 13, a las 12.00 horas y en el frontón de Artziniega, se ofrecerá un showcooking de la mano del gran chef Jorge Romero. Se podrán degustar raciones de caldo de alubia pinta alavesa y rollito de sus sacramentos, así como tacos de txitxiki con curry rojo Thai, todas ellas maridadas con txakoli alavés.

De igual forma, el museo etnográfico de Artziniega albergará, a las 19.00 horas del viernes 18, un Paint and Wine, una clase de pintura en la que se enseñará a pintar un cuadro desde cero mientras disfrutas del txakoli alavés. También Laudio acogerá un showcooking, a las 12.00 horas del sábado 19 en la plaza Aldai, que llegará de mano del cocinero y comunicador gastronómico Gorka Barredo, que preparará para degustar ensaladilla rusa en volován maridado con vermut local, y arroz con pollo y conejo maridado con Txakoli de Álava.

El relevo lo tomará el domingo 20, a las 12.00 horas, el taller museo Santxotena de Artziniega, que ofrecerá una degustación de vermut de Barañano, acompañada de música jazz en directo, con el saxofonista Ricardo Sámano. Una iniciativa que también permitirá disfrutar de la exposición de belenes del mundo que alberga este museo hasta enero. Por su parte, el restaurante Bideko de Amurrio acogerá, a las 19.00 horas del viernes 25, una cata comentada y maridada por parte de la txakolinería Bat Gara, junto con degustación de productos de la comarca. Twin Room será la encargada de ambientar la velada con su música. El programa Txakoli Bizi culminará, a las 12.00 horas del 27 de noviembre, en la bodega Artomaña con un tercer showcooking, nuevamente de mano Jorge Romero, aunque en este caso estará acompañado por un ilustrador que irá dibujando las recetas e interacciones en vivo.