La Cuadrilla de la Llanada Alavesa celebra durante este mes de noviembre una nueva edición de sus Jornadas Gastronómicas con un programa lleno de actividades para todos los públicos y unos menús y pintxos muy especiales que han preparado sus restaurantes. “Llega un año más nuestra cita con nuestra comarca. Este mes de noviembre la Llanada Alavesa te espera con un sabor muy especial, el de nuestra despensa”, explican desde la organización del evento culinario. Las patatas, la caza, el queso, el pan y los hongos son los protagonistas de estas XIII Jornadas Gastronómicas. “Productos de máxima calidad, saludables y exquisitos que avalan el buen hacer de nuestras y nuestros productores locales”, apuntan al tiempo que animan a “acercarte a nuestra comarca para disfrutar de los fogones locales en forma de menús y pintxos elaborados con productos de proximidad.

Patatas, setas, queso, caza y pan. Los mejores tesoros culinarios de Álava se servirán hasta el 30 de noviembre en el menú especial que ofrecen los diversos restaurantes. Patata rellena de jamón y huevo escalfado, hongos a la plancha, albóndigas de potro con trufa o chuleta de potro con guarnición y goxua es la propuesta de Arrabal Jatetxea de Alegría Dulantzi. En Agurain, Zerua Jatetxea servirá ensalada de hortalizas con queso Idiazabal y vinagreta de higos, croquetas de morcilla de verdura, alubias blancas con hongos guisaditos con litiruelas de cordero, paloma torcaz estofada y postre de manzana reineta con crema de almendras y peras al vino. “El servicio será al mediodía y es necesario reservar con al menos 24 horas de antelación”, advierten. En el caserío Marutegi de Araia servirán croqueta de cortesía, crema de alubia de Adana con papada tostada y medallón de morcilla de Maeztu, canelón relleno de pollo de su caserío y foie sobre bechamel de queso Idiazabal y sorbete de Rioja Alavesa con canutillo relleno de crema. “Sólo se servirá este menú de martes a domingo al mediodía y en mesa completa”, explican. El precio de todos los menús asciende a 35 euros. Además de esta propuesta existe la posibilidad de degustar los pintxos que se servirán en el Restaurante Umandi de Araia y en el Kilkenny Irish Pub de Agurain consistente en una cazuelita de tres croquetas de queso (idiazabal natural, queso idiazabal ahumado y Leze urdiña) y otro de revuelto de hongos, respectivamente.

Además de las propias propuestas gastronómicas, las XIII Jornadas incluyen diferentes actividades culturales y deportivas a lo largo del mes. Así, el sábado 5 está programada una marcha nórdica que partirá de Araia a las 9.30 horas. Ese mismo día, pero a las 11.00 horas y en Dulantzi, está programado un taller de harinas y derivados para elaborar panecillos y dulces. El domingo 6, el concejo de Añua y su molino se convertirán, a partir de las 11.00 horas, en el mejor escenario para disfrutar de una cuentacuentos muy especial; mientras que el 26 de noviembre habrá una visita a la iglesia de Alaitza y la taberna Aldaia de Larrea acogerá un taller de elaboración de zumo de manzana. El domingo 27, el entorno de la Leze acogerá una gynkana familiar y en Agurain, un taller y degustación de aceite de colza. Un amplio programa ligado a la gastronomía alavesa.