El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava utiliza un producto usado en agricultura ecológica para luchar contra plagas con un procedimiento aéreo mediante helicóptero, una dosis pulverizada de tres litros por hectárea aproximadamente y su reparto es controlado mediante un sistema GPS.

Esta explicación, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, aparece en la respuesta del Ejecutivo foral a una pregunta del grupo juntero Populares Alaveses, que se había interesado por conocer el tipo de tratamiento y los productos que se utilizan para combatir a la procesionaria del pino.

El documento de explicación detalla que el producto utilizado es en base a Bacillus thuringiensis var. kurstaki. Se trata de un producto autorizado y utilizado en agricultura ecológica para el control de plagas de orugas de lepidópteros. Los mismos productos se utilizan en pequeñas huertas familiares. Son herramientas autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el uso aéreo sobre coníferas en monte.

El producto queda adherido a las hojas de los pinos. Las orugas la ingieren cuando salen de los bolsones a comer. El tratamiento se hace con previsión de tiempo seco entre las 24 y 48 horas posteriores y se confirma que el impacto sobre otros seres vivos es nulo y no tiene riesgo para la fauna acuática.

Producto de Neiker

Junto a este interés, el mismo grupo pregunta por un producto experimental de Neiker y si se va a utilizar, a lo que el Departamento foral de Agricultura responde que no. Neiker, añaden, está experimentando con productos fitosanitarios y bioestimulantes de forma terrestre para la afección de dos hongos foliares. Los productos, patógeno y forma de aplicación utilizados, son distintos.

Producto de uso aéreo

En cuanto al supuesto impacto negativo que pueden generar en la fauna, la flora y los sistemas acuiferos se cuenta que la utilización de medios aéreos para la aplicación de productos fitosanitarios está regulada por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

En cumplimiento de este decreto, y, más concretamente, el Anexo VI que establece las Condiciones generales para la realización de las aplicaciones aéreas a la hora de establecer las zonas de tratamiento mediante herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Así, se procede a localizar y aplicar zonas de protección de 100 metros correspondientes a las siguientes localizaciones: ríos y arroyos, según la capa de Ríos de la Agencia Vasca del Agua (URA); captaciones de agua y manantiales de uso humano y ganadero; zonas húmedas y masas de agua superficiales, tomando como referencia todas las charcas que figuran en la cartografía del Inventario de Zonas Húmedas de la CAV y las charcas de la rana ágil (Rana dalmatina bonaparte); espacios naturales protegidos –se excluyen del tratamiento los Espacios Naturales Protegidos (Red Natura 2000) y sus zonas periféricas de protección–; las parcelas de agricultura ecológica, registradas como tal por Eneek; y los núcleos urbanos y edificios habitados.

Tendidos eléctricos

Se excluyen también las zonas anexas a tendidos eléctricos, carreteras, áreas recreativas y todos aquellos lugares que presenten unas características que podrían hacer incompatible este tratamiento. Los productos utilizados en el tratamiento, al estar autorizados para su uso dentro del Registro de Productos Fitosanitarios, ya han pasado por sus respectivos ensayos y controles y está garantizado que su uso no supone un riesgo para la fauna y flora ni para las personas. Los productos utilizados tampoco tienen un plazo de seguridad, esto es, tras la aplicación puede acudirse a las zonas tratadas; el producto no supone riesgo para la salud humana.

Lugares

En otra pregunta similar planteada por Elkarrekin, el Departamento de Agricultura señala, como anticipaba este diario hace unas semanas, que los tratamientos se llevarán a cabo en zonas de Artziniega, Ayala, Amurrio, Okondo, quizá Llodio y previsiblemente en Oion aún pendiente de confirmar. Esto supone alrededor de 1.000 hectáreas con diferentes afecciones.

En cuanto al control del trabajo que realiza el helicóptero, en esa respuesta a Elkarrekin se matiza que el técnico o guarda forestal que está con los operarios que hacen el tratamiento tienen la capacidad de parar los trabajos en caso de ver cualquier anomalía, también aquella que pueda suponer un riesgo para el medio ambiente, por ejemplo: fuga en el depósito de producto del helicóptero, mala aplicación del producto, no respetar las zonas marcadas como zonas de seguridad, etc.

Tiempo

24 Horas

El tratamiento se hace con previsión de tiempo seco entre las 24 y 48 horas posteriores.