Todos los grupos junteros han aprobado este miércoles en el Pleno de Juntas Generales de Álava una enmienda transaccional dando su respaldo a la potenciación del uso de la bicicleta como medio saludable, económico y sostenible para que las personas puedan moverse por los cascos urbanos en detrimento de los vehículos a motor.

La iniciativa se planteó por parte del juntero de Elkarrekin Araba David Rodríguez, quien recordó que la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) es una asociación compuesta por más de 500 entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de las personas que utilizan la bicicleta, especialmente en el medio urbano.

El objetivo principal es el de convertir la bicicleta en un modo de transporte prioritario en ciudades 100% ciclables, es decir, que se pueda llegar en bicicleta a cualquier parte de la ciudad en mejores condiciones que en las que se puede llegar en coche o en motocicleta, o como mínimo en las mismas, pero frente a la pertenencia de las otras capitales vascas a esta Red, ni Vitoria ni Álava pertenecen a esa entidad.

Plan sectorial

La cuestión es que desde el mes de marzo, la Diputación tiene ya elaborado el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes y la Estrategia de la Bicicleta de Álava, pero aún no han sido remitidos a JJGG.

Para tratar de avanzar en ese sentido los grupos junteros habían planteado enmiendas de sustitución, pero finalmente, se acordó una transaccional conjunta y unánime en la que se comienza por instar a Diputación a iniciar lo antes posible los contactos con los representantes de la Red de Ciudades por la Bicicleta para analizar la idoneidad de adherirse a la misma.

Asimismo, se insta a la institución foral a presentar, antes de que finalice esta legislatura, el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes y la Estrategia de la Bicicleta de Álava para impulsar el uso de la bicicleta y la reorientación de la movilidad hacia modos de movilidad más sostenibles.

Unanimidad

Finalmente, los grupos firmantes de la enmienda transaccional que fue aprobada por unanimidad también valoran positivamente el trabajo desarrollado hasta el momento de creación de vías y piden a la Diputación que siga trabajando en el ámbito del Consejo de la Bicicleta de Álava y con las asociaciones de ese ámbito, para seguir impulsando la mejora de este medio de transporte.

Por otra parte, el Pleno trató nuevamente sobre la mejora de las comunicaciones ferroviarias a y desde Álava a través de una moción de José Damián García-Moreno, del grupo juntero Elkarrekin Araba-Podemos / Ezker Anitza / Equo. Tras recordar la entrada en servicio del nuevo túnel ferroviario entre las estaciones de Atocha y Chamartín, que une las dos redes ferroviarias españolas de ancho estándar (utilizadas para la circulación de trenes de alta velocidad) dejan de estar separadas entre sí, sumando sus más de 3.000 kilómetrosen una sola red, pero no se ha anunciado ninguna nueva conexión que mejore las comunicaciones en este sentido a y desde Álava.

La cuestión, como se puso en evidencia en el transcurso del debate, es que se trata de una competencia del gobierno central. Por ello, PSE y PNV plantearon una enmienda de sustitución para reclamar al Ministerio a continuar mejorando las frecuencias y servicios ferroviarios a los alaveses y al gobierno vasco para que colabore en ese sentido con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tráfico e inspección

En el transcurso del Pleno también se aprobó el proyecto de Norma Foral que ratifica el convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Diputación Foral de Álava en materia de tráfico e inspección, carreteras e intercambio de información viaria para la mejora de la seguridad vial. Se trata de un convenio que finalizó en 2017 y que recoge 23 clausulas relacionadas con esa materia.