La Diputación de Álava va a destinar los próximos meses casi 595.000 euros para mejorar la seguridad en las carreteras alavesas con más señalización y medidas de moderación de la velocidad en travesías urbanas, vías frecuentadas por ciclistas y tramos de concentración de accidentes.

El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer la adjudicación de este contrato de seguridad vial por 595.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Las actuaciones se llevarán a cabo durante el último trimestre de este año y la primera mitad de 2023.

Este contrato financia medidas preventivas a partir de las peticiones de ayuntamientos, juntas administrativas y ciudadanía, además de los informes de los técnicos forales y las conclusiones del estudio de accidentalidad 2017-2021. Además, sirve para mejorar tramos en los que se produzcan accidentes mortales durante la ejecución del contrato.

En primer lugar, la Diputación reforzará la señalización horizontal y vertical y colocará elementos para moderar la velocidad, como radares informativos de velocidad, bandas transversales, etc. en travesías y tramos urbanos de varias localidades alavesas, caso de Osma, Lanciego, Elciego, Artziniega, Moreda y Ribavellosa.

En segundo lugar, mejorará la seguridad vial en varios tramos de la red de carreteras mediante la sustitución de sistemas de contención deteriorados; colocando nuevas barreras para evitar la salida de vehículos en zonas sensibles y reforzando las señales de advertencia en vías frecuentadas por ciclistas.

Circulación de ciclistas

De hecho, el programa incluye señales específicas de presencia habitual de ciclistas en varias carreteras de los municipios de Ribera Alta y Ribera Baja; nueva señalización de estrechamiento de la vía en la A-4207 en Navaridas y señales de prohibido adelantar en el entorno de la urbanización de Las Ermitas en Elciego.

También se actuará en función de las conclusiones del estudio sobre accidentalidad entre los años 2017 y 2021 y en los puntos donde haya habido accidentes mortales.

Finalmente, el contrato contempla instalar señales de advertencia de fauna en tramos de elevada siniestralidad con especies cinegéticas, además del tratamiento de determinados tramos de la red viaria con productos repelentes y atrayentes de fauna para encauzar a los animales hacia zonas de cruce seguras, los denominados pasos de fauna y evitar que invadan la carretera.

Un dato

9 meses

Plazo de ejecución del contrato de medidas preventivas de seguridad vial. Las actuaciones se llevarán a cabo durante el último trimestre de este año y la primera mitad del año 2023.