La Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real pondrán en marcha el próximo mes de noviembre tres nuevas lanzaderas de empleo, dos de ellas ubicadas en Vitoria-Gasteiz y una tercera en Llodio, con el objetivo de ofrecer a sesenta alavesas y alaveses en situación de desempleo un instrumento eficaz para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. El plazo de inscripción está ya abierto y permanecerá activo hasta el próximo 11 de noviembre.

Ambas instituciones refuerzan de esta forma su compromiso en la lucha contra el desempleo y reeditan su colaboración después de los buenos resultados obtenidos en las seis ediciones anteriores de este programa que busca facilitar el camino a los parados para encontrar un nuevo puesto de trabajo. Un total de 307 alaveses han tomado parte desde 2016 en estos grupos de búsqueda activa de empleo y cerca del 63% ha encontrado un puesto de trabajo por cuenta ajena, ha puesto en marcha su propio negocio o ha realizado certificados de profesionalidad con prácticas laborales gracias a estas lanzaderas.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, explica que este proyecto forma parte de una estrategia integral dirigida a “impulsar la creación de empleo y mejorar su calidad” que incluye además una línea de ayudas a la contratación de alaveses en desempleo, una potente oferta formativa y el fomento de la Formación Profesional. “Esta estrategia presta especial atención a los colectivos más desfavorecidos como mujeres y mayores de 45 años”, señala la responsable foral.

“Tras recuperar el nivel de empleo prepandemia debemos mantener todos los esfuerzos para consolidarlo y seguir avanzando, y las Lanzaderas de Empleo son una herramienta valiosa y eficaz que ofrece año tras año buenos resultados y contribuirá, sin duda, a caminar hacia ese objetivo”, añade González.

Las tres nuevas lanzaderas de empleo de Álava comenzarán a funcionar la segunda quincena de noviembre y durarán cinco meses. Cada lanzadera contará con una veintena de participantes, que se reunirán varios días a la semana de forma virtual a través de diferentes aplicaciones informáticas y de forma presencial en instalaciones cedidas para tal fin por los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Llodio.

Actividades

Las personas participantes contarán con la orientación de técnicos especializados en empleo, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y potenciar su inserción mediante el uso de herramientas digitales (aplicaciones, redes sociales, etc.), itinerarios laborales y contactos con responsables de recursos humanos de empresas. Así, entre otras tareas, realizarán dinámicas de inteligencia emocional, desarrollarán un plan de prospección laboral y focalizarán su objetivo profesional.

La actualización de currículos y simulación de entrevistas de trabajo, la elaboración de mapas de empleabilidad y la planificación y ejecución de contactos con empresas serán otras de las actividades de estos grupos de búsqueda activa de empleo.

Las personas interesadas en participar en el programa, totalmente voluntario y gratuito, disponen hasta el 11 de noviembre para realizar su inscripción de forma online en la web www.lanzaderasdeempleo.es o de forma presencial en dependencias habilitadas tanto en Vitoria como en Llodio para apuntarse.