El arranque de la vendimia de manera generalizada en la Rioja Alavesa dependerá de si llueve o no y en qué cantidades en los próximos días ya que el agua podría hacer retrasar la recogida de una uva cuyo proceso de maduración lleva un adelanto de unos diez días por la sequía.

Un técnico de la Casa del Vino de Laguardia ha explicado que las olas de calor de este verano han provocado un adelanto en el proceso de maduración de la uva y consecuentemente del inicio de la vendimia, que si no hay cambios se prevé iniciar unos diez días de lo que suele ser habitual en torno al 20-25 de septiembre.

Sin embargo también ha indicado que la situación puede cambiar si en los próximos días llueve, lo que podría retrasar la vendimia, algo que ya ocurrió el pasado año cuando en una situación similar la precipitación que cayó a principios de septiembre hizo ralentizar el proceso.

Precisamente Euskalmet prevé lluvias y tormentas en los próximos días acompañadas de una bajada de las temperaturas en la mayor parte del territorio.

Ha añadido que en estos momentos se mantiene la situación recogida en el último informe sobre la situación del viñedo en Rioja Alavesa fechado el pasado 9 de agosto en el que se constataba que la sequía “está causando trastornos en la evolución del ciclo de la uva”.