Amurrio afrontó este miércoles su sexta y última jornada festiva en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roke, con la lluvia como principal protagonista.

Y es que, tras unos cuantos días capeando las previsiones meteorológicas que hablaban de agua, las nubes por fin han descargado para alegría del mundo hortícola, pero no así para las personas participantes en los concursos de tortilla de patatas y sukalki, que había organizado el club de montaña local Mendiko Lagunak, en las campas del patrón.

“Ya podía haber esperado diez minutos, que nos ha pillado dando la vuelta a la tortilla”, explicaba con resignación Rosa María Ansorena que, pese a las circunstancias, se hizo con un meritorio cuarto puesto.

Cazuelas, bombonas de butano, botellas de todo tipo de líquido, peladuras de patata y cáscaras de huevo regaban un recinto salpicado, aquí y allá, de los grupos de personas, de todas las edades, que acudieron tanto a disfrutar de la jornada gastronómica como a aprovechar las campas y sombra de este entorno natural para dar un merecido descanso al cuerpo.

Nueve cazuelas

En total, el primer certamen de sukalki reunió a nueve participantes y el vigésimo primer concurso de tortilla de patata, un total de 45. “Llevábamos 43 años haciendo concurso de bacalao al pil pil, pero dado el alto precio de sus ingredientes, decidimos sustituirlo por este nuevo de guisado de ternera que sabemos triunfa por toda Euskadi, a ver si aumentaba la participación, pero la lluvia ha quitado las ganas a mucha gente de subir hasta San Roque”, lamentaba Patri Aldama, desde Mendiko Lagunak.

Mientras todos ellos daban los últimos retoques a sus platos, antes de presentarlos a la una del mediodía, un poco alejados del barullo se encontraban los cocineros encargados de elaborar las paellas y morcillas de la comida popular. “En total se han vendido 600 tickets, al precio de 1,5 euros”, explicó la técnica de Fiestas, Kontxesi Elejalde.

La que sí fue ubicada en las inmediaciones de la ermita, a parte de bien recibida -sobre todo, por las familias con txikis- fue la pastora ayalesa Ainara Gotxi, que ofreció una exhibición de esquileo tradicional. En total, llevó a cabo a tijera el esquilado de cuatro ovejas pertenecientes a la ganadería de Víctor Gotxi, que hizo menos tediosa la espera del resultado de los certámenes gastronómicos.

Ganadores

Éste llegó en torno a las 14.00 horas y en base a las puntuaciones que habían otorgado en la cata los jueces y cocineros profesionales Germán Urruela de Orduña, y Jon García de Amurrio.

Tanto en el certamen de sukalki como en el de tortilla de patatas resultaron vencedores de la categoría general quienes también quedaron en primera posición, el pasado domingo, en el certamen de marmitako de Su-Gozotan; es decir, los locales Patxi e Iñaki.

El segundo de la general en sukalki fue para el ya jubilado jefe de la Policía Municipal, Imanol Alaña; y el tercero para el Txoko Gorobel. Por su parte, los mejores guisados de ternera locales fueron los de Ibai Velilla, el Txoko Lotabarri y Pepi Amoros.

Por su parte, la segunda mejor tortilla de patata la hizo María Balado. En la sección de Cuadrillas, se impuso Trot-Art en tortillas, y en sukalki quedó desierto.

Después de la comida popular hubo romería con el grupo Junda Jo, y una tercera fiesta de la espuma.

Euskotarrak gana el certamen de carrozas con un tributo a la película “Coco”

Las fiestas patronales de Amurrio sellan su adiós, pero la noche de la jornada previa merece un destacado a parte. De hecho, es cuando tiene lugar el acto que, sin duda, mejor refleja la esencia de estos festejos, gracias a que la juventud de la villa saca a la calle toda su imaginación en forma de carrozas tiradas por enormes tractores.

El resultado del ya tradicional desfile de cuadrillas, que volvió a congregar a un numeroso público a lo largo de todo el recorrido, se conoció a la una y media de la madrugada, tal y como estaba previsto, tras la entrada en vigor de la ordenanza que regula este certamen en cuanto a medidas, seguridad y horarios.

El desfile –a diferencia de los fallos técnicos de pasadas ediciones, con rotura de chasis o averías que causaron destrozos en equipos eléctricos- transcurrió sin contratiempos y dio como vencedores a la cuadrilla Euskotarrak, que apostó por un trabajado tributo a la película “Coco”, en el que no faltó la animación con sus integrantes ataviados con las típicas catrina (máscaras mexicanas del día de los muertos). Por lo que respecta al resto de cuadrillas, Dantza Lagunak quedó en segundo puesto en el podio gracias a su carroza tributo al Carnaval de Rio de Janeiro; y la tercera posición fue para el Titanic con el que volvieron a lucirse los jóvenes de Txabolakoak.

Por su parte, El Boli quedó en cuarto puesto con su despliegue de personajes en torno a la película Toy Story; Trot-Art, en el quinto con su homenaje a Peter Pan; y Herriarenak, en el sexto con su particular asalto al Capitolio. Al desfile -que recorrió la distancia entre la iglesia Santa María hasta la calle Aldai- tampoco faltó la pareja de gigantes Mariaka y Marigabon.