Tras dos años sin El Brujo, a los vecinos de Nanclares de la Oca se les ha hecho un tiempo eterno. Por esa razón, desde primeras horas de la mañana, la actividad en la avenida Langraiz, que sirve de eje vertebrador de esta localidad, aparecía con un intenso movimiento, tanto de las cuadrillas como de los feriantes, para tener todo listo para que a las seis de la tarde arrancase la larga kalejira hasta la plaza de la parroquia.

A esa hora, los integrantes de las cuadrillas de la localidad, reunidas en la plaza Lehendakari J.A. Aguirre, acompañados por la fanfarre “Gesaltza”, y los peleones cabezudos Inaxio, La Txata, Patxi y Trochabuches, junto a las autoridades y una gran multitud, arrancaron para acudir al pie de la parroquia, en cuyo campanario permanecía agazapado el ‘Brujo’, Oscar Salgado, tercer brujo de la dinastía que arrancara con Patxi Hernández a finales de los años 60 del siglo pasado.

Para el presidente en funciones de la Junta Administrativa, Aingeru Pachón Rivas, “para todos los del pueblo, lo más bonito es cuando ves a Óscar (El Brujo), preparado para bajar y siempre hay gente a la que se le salta alguna lagrimilla. Además, al día siguiente está la bajada de la Bruja Txiki, Zara, este año, que hace que los chiquillos también disfruten mucho. Para nosotros, estos son los momentos más emotivos de las fiestas”.

Y así fue, sin duda, porque tras arrancar desde la plaza el recorrido se hizo a buen paso, marcado por la fanfarre, para llegar cuanto antes a la plazoleta a los pies de la parroquia, donde los cabezudos, con sus ‘porras’ sin peligro, fueron despejando a los chavales más atrevidos que se acercaban para provocarles.

Luego llegaron los aplausos y los gritos de ánimo: el Brujo se asomaba desde la torre, abriendo un portón hecho expresamente para él y lentamente inició el descenso por la larga sirga que une la torre y un camión mientras lanzaba caramelos a los cientos de personas que se encontraban abajo.

A medio camino, como es tradición, hizo una parada para pedir a vecinos y visitantes que disfrutasen de la fiesta, alertó sobre los ‘pinchazos y recordó a los ausentes, dando por comenzadas las fiestas de esta localidad. Ese fue el momento de las fuentes de cava. Numerosos grupos de jóvenes descorcharon sus botellas para regar a la gente, mientras el Brujo, armado con su paraguas, terminaba el recorrido y ponía los pies en tierra para saludar a los integrantes de la Junta, autoridades y para hacerse un buen montón de fotos con muchas personas que se lo pidieron.

26

El Brujo regresa a Nanclares

LA HISTORIA DEL BRUJO

Allí también recordó que la figura del Brujo nació en un bar, Casa Manolo, que ya cambio de manos y de nombre, hace más de cincuenta años. En el local se encontraban charlando cinco personas para tratar de hacer algo singular que animase más las fiestas y fue cuando se acordaron de Celedón y de Vitoria, así que propusieron que se podía hacer bajar a una persona desde la torre de la iglesia a la calle, a través de un cable y con un asiento especial. Dicho y hecho, porque de pusieron en contacto con el herrero de Nanclares para que fabricara ese asiento, con la condición de que fuera seguro ya que la distancia que recorre es considerable. Después tocó buscar al Brujo, alguien que no tuviera miedo y al mismo tiempo fuera ingenioso y popular, ya que aquí no había muñeco que sustituyera a la persona bajando por la sirga y además debía `pronunciar’ unas palabras desde las alturas.

Así fue como Patxi Hernández Pérez fue el primero el 14 de agosto de 1968 y lo siguió siendo durante 26 años, hasta 1994. Al año siguiente fue sustituido por su hijo, Patxi Hernández López, que lo fue durante 17 y en la actualidad es Oscar Salgado, aunque en 2014 tuvo que sustituirle el anterior a causa de una operación. Oscar fue elegido por consulta popular.

Quien le dio el nombre de El Brujo fue Patxi Hernández Pérez y lo hizo por casualidad, ya que el apodo de Patxi era El Brujo. Como contaba Oscar Salgado, si se hubiera apodado ‘el electricista’ ese sería el nombre del personaje.

El actual Brujo hablaba emocionado de lo que siente cuando está ‘arriba’: “allí lo veo todo y es emocionante. Tanto que un año me puse el pulsómetro y tenía entre 186 y 187 pulsaciones por minuto”. Añade que es “una mezcla de alegría, nervios y un afán de no defraudar a la gente, que lo esperan todo del Brujo”.

En ese rato de charlas y antes de proseguir la fiesta se recordó a quien durante muchos años fue el presidente de la Junta, Benemérito Picón. Aingeru Pachón destacaba que en el ‘Saluda’ de las fiestas ya se recoge una referencia a su memoria “porque una pérdida así hay que recordarlo como mejor se pueda”, por eso se hizo un pequeño homenaje para recordar el afecto que sentían los vecinos por esta persona.

A partir de ese momento se inicia una nueva kalejira y la apertura de las txoznas con degustación de zurracapote elaborado por las peñas de la localidad, Mientras, en la plaza, la Orquesta Bohemia ameniza una sesión de bailables que solo se interrumpe para el breve descanso de los músicos mientras la peña Sakatz escenificada el juego del martillo pilón.

UN INTENSO PROGRAMA FESTIVO

El domingo será la jornada especial para los pequeños de la localidad una vez que la charanga Melopea haya recorrido buena parte del casco urbano con sus dianas y sus canciones. A las once y cuarto abrirá sus puertas el parque infantil y juvenil en la avenida Langraiz y en la plaza Lehendakari J.A. Aguirre, donde se han colocado hinchables: Fórmula 1, barredera, ludoteca, tobogán fantasía, multi-obstáculos al abordaje y 20 juegos familiares de madera que sirven para que padres y abuelos jueguen con los pequeños.

Después de la misa y de un concierto de jotas, sobre las dos y media, será el momento de la bajada de la Bruja Txiki, Zara, en la plaza Lehendakari J.A. Aguirre con la presencia de los cabezudos y de la txaranga La Melopea.

Para quienes decidan continuar en la calle, la peña ‘Los que faltaban’ se han encargado de preparar una paella popular. Seguirán, posteriormente, los parques infantil y juvenil, así como una discoteca infantil a cargo de ‘La tecno music’, un campeonato de lanzamiento de paletilla organizado por la peña Traketsak y una degustación de chorizo a la cerveza, preparado por Los Peñistas.

Con la marcha de la luz del día se ha programado un concierto de la Orquesta Galea, enfrente del merendero Rosa y a partir de las nueve y media el ‘Rockfest Langraiz Oka’, con Los Flipaos, Segismungo Toxicómano y Reincidentes.

Para el lunes, se ha dejado la celebración del Mercado de Artesanía con talleres infantiles, hinchable solidario para recogida de alimentos, artesanía, comercio y segunda mano organizado por Artesanos con mucho amor; una misa cantada por la Coral Santorcariz; animación en la calle con un animador en bola gigante, zancos, malabaristas y bicicleta mágica con música; deportes vascos; partidos de pelota; campeonato de bolos y bailables.

Finalmente, el martes, se ha previsto la concentración de peñas y la comida popular, una misa con la fanfarre Gesaltza con la tradicional bendición de las peras, y procesión del Santo Patrón, una degustación, una gymkana y la concentración de las peñas y de los vecinos para asistir a la subida del Brujo y su encierro hasta el año que viene.