Está prohibido hacer fuego en Araba. Así lo acordó ayer la Diputación foral del territorio para la jornada del 8 y de hoy día 9, dado que según la Agencia Estatal de Meteorología se eleva de nuevo el riesgo de incendio muy alto o extremo en todo el territorio por un nuevo incremento de las temperaturas.

Una circunstancia, el alto calor, que ha complicado nuevamente la labor de los bomberos a la hora de hacer frente al incendio originado este pasado domingo junto a la localidad de Zambrana. Según explicó ayer el ente foral, efectivos formados por hasta setenta personas han sido necesarios para poder dar por estabilizado el fuego, cuyo origen se desconoce de momento. A tal efecto, el director de Bomberos de Álava, Alberto Amenabar, recordó que las investigaciones que lleva a cabo el Departamento vasco de Seguridad no han concluido pero, a diferencia de lo apuntado por el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, ha aclarado que el fuego se inició en una finca agrícola, no junto a la carretera.

El primer edil aseguró a través de las redes sociales que las llamas se originaron por una colilla lanzada desde algún vehículo, algo que “no le consta” al director de los bomberos forales. 

“ESTABILIZADO”

En las labores de extinción están participando Bomberos de Álava apoyados por dotaciones de otras tres comunidades: Navarra, La Rioja y Castilla y León, además de agricultores de la zona, precisó el diputado general de Álava, Ramiro González. Concretamente han intervenido por el momento tres camiones cisterna, cinco autobombas forestales, dos autobombas rurales, seis vehículos ligeros, una avioneta de Navarra y medios de los parques de Haro y Miranda.

Efectivos que han logrado (al cierre de la edición de este periódico) que el incendio se dé por “estabilizado”, con los focos de fuego “acotados”, después de que numerosos efectivos de bomberos hayan trabajado durante toda la noche. Todo cuando por la tarde se habían reactivado algunos focos, que nuevamente fueron controlados, gracias, en parte, a una pequeña precipitación que cayó en la zona.

18

Incendio en Zambrana Pilar Barco

Medios aéreos volvieron a rociar la zona con el fin de que los bomberos puedan acceder a la zona con medios terrestres y proceder a la extinción del incendio. Los diputados forales de Equilibrio Territorial y de Agricultura, Irma Basterra y Eduardo Aguinaco, participaron en la monitorización de la situación desde la zona de operaciones y el puesto de mando avanzado

La Diputación ha prohibido a los agricultores y ganaderos el uso de maquinaria que genere deflagraciones, chispas o descargas a menos de 400 metros de montes y terreno forestal. Por su parte, el PP exigió ayer a la Diputación de Álava que dote a los bomberos forales de “al menos un dispositivo aéreo”, ya que “no cuentan con ninguno”.