A pesar de las escasas precipitaciones, los embalses alaveses se encuentran a buena capacidad. El pantano de Ullibarri está al 76,1%, según los datos diarios facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro que recoge el estado del conjunto de pantanos y corrientes fluviales que recorren el río desde su nacimiento hasta su llegada al Mediterráneo. Este embalse, que abastece de agua tanto a Gasteiz como a Bilbao, es el que alberga más capacidad con 111,4 hm3 de agua, aunque esta semana ha sufrido un descenso de 1,1 hectómetros cúbicos por el tiempo seco.

Por su parte, las aguas en el pantano de Urrunaga se sitúan en el 73,2%, descendiendo un punto porcentual estos últimos días para un volumen total de 52,7 hm3. Los embalses alaveses de Ullibarri-Gamboa, Urrunaga y Albina son la mayor reserva de agua dulce de Euskadi, pero su elevado nivel no sacia las necesidades de todo el territorio alavés.

El diputado general de Álava, Ramiro González, expresó esta semana su “preocupación” por las “dificultades” que pasan las localidades que no beben del pantano. González espera que “haya capacidad para volver a la normalidad” y aseguró que se seguirá trabajando para dotar al territorio de las “infraestructuras suficientes”.