La segunda jornada de la operación salida ha provocado este sábado retenciones kilométricas en varias carreteras alavesas.

Los mayores problemas se han dado en distintos puntos de la A-1 en sentido Madrid, vía natural de paso del tráfico procedente de Francia, que está siendo muy intenso en las últimas horas, así como en la N-622.

En concreto, a lo largo de la mañana ha habido retenciones de hasta cuatro kilómetros y tráfico muy lento en el kilómetro 352 de esta vía, en el municipio de Vitoria, donde se encuentra el cruce con la N-622.

Esta segunda carretera también ha registrado colas puntuales de hasta cuatro kilómetros y tráfico lento en sentido Gasteiz.

Colas, de nuevo, en Armiñón

El otro punto conflictivo, de nuevo en la A-1, se encuentra en el enlace de la AP-1 en Armiñón, donde las colas se han sucedido desde primera hora de la mañana y todavía a media mañana alcanzaban hasta los seis kilómetros.

Según han detallado fuentes del área de Tráfico del Gobierno Vasco, el tráfico ha estado por momentos "totalmente parado" en esta misma carretera a su paso por Pancorbo (Burgos) debido a un accidente.

Cabe recordar que Álava y Euskadi han recuperado el tráfico internacional en esta operación especial salida-retorno de verano, en la que Tráfico prevé más de un 1.700.000 desplazamientos en Biriatou, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2021, según ha dado a conocer este mismo viernes la directora del área Sonia Díaz de Corcuera.

Para garantizar la fluidez, se ha habilitado una señalización provisional en el nudo de Armiñón y las autoridades recomiendan, en caso necesario, el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.  

A lo largo de la mañana también ha habido retenciones en la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, en el cruce con la N-622. La Ertzaintza ha habilitado un carril exclusivo para los coches que salen de la autopista y se ha reducido a un carril el tráfico para los vehículos que vienen desde Bilbao por la N-622.

Puedes ver las cámaras de tráfico aquí