Poco a poco, el interés en concejos y ayuntamientos por constituir comunidades energéticas que abaraten la factura eléctrica de los vecinos, se va extendiendo por el territorio histórico y una de las últimas comunidades en poner en marcha una instalación de este tipo es la Junta Administrativa de Trespuentes, que ya ha solicitado ante el Ayuntamiento de Iruña Oka licencia municipal para el proyecto de comunidad energética local Trasponte, a ubicar en suelo no urbanizable del término municipal.

Según la documentación, el objeto del proyecto es una instalación fotovoltaica de 120 kWp de potencia nominal para producción eléctrica y su distribución a los participantes en la comunidad, con posibilidad de vertido a red general de distribución en caso de existencia de excedentes. La parcela pertenece a la junta administrativa, y el soporte de los paneles fotovoltaicos consiste en una estructura principal directamente sobre el terreno.

El informe emitido por el arquitecto municipal señala que la instalación se ubica en suelo no urbanizable calificado como “zona 10. protección de suelo urbano y suelo urbanizable”, y que, de acuerdo con la normativa urbanística vigente, en ese tipo de suelo están permitidos los usos de instalaciones e infraestructuras de utilidad pública e interés social.

Para lograr esa calificación de interés social, la solicitud se ha remitido al Servicio de Patrimonio Natural y al Servicio de Sostenibilidad Ambiental. Patrimonio Natural confirma que la actuación no se ubica dentro de la Red Natura 2000 y no existe afección significativa a hábitats y especies.

Por parte de Sostenibilidad Ambiental, se ha remitido al Gobierno Vasco, dada la tipología del proyecto, ya que es a Lakua a quien corresponde el visto bueno a la promoción e implantación de las energías renovables, con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Tras esos informes favorables ha sido el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava quien ha dictaminado declarar de interés público el proyecto promovido por la Junta Administrativa de Trespuentes consistente en una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 120 kWp, a ubicar en la parcela catastral 561 del polígono 3, en suelo no urbanizable del municipio de Iruña Oka.