Una imprudencia que les puede salir muy cara. El lanzamiento de un cohete o unos petardos en la celebración de un cumpleaños ha provocado en la tarde de este martes el inicio de un incendio en la localidad de Mendiola, próxima a Vitoria-Gasteiz, ya controlado por los Bomberos tras más de dos horas de trabajo.

De hecho, la Policía Local ha abierto diligencias porque el supuesto origen del fuego se relaciona con el uso indebido de pirotecnia en una celebración familiar, una imprudencia que puede ser sancionada con multas y otras penas. Y es que hay que volver a recordar que Álava se encuentra estos días en alerta por temperaturas extremas.

Bomberos en Mendiola @sosdeiak

Al parecer, según informaciones a las que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, vecinos de la localidad han escuchado una serie de petardos que ha lanzado una familia, tras lo que se ha producido el inicio del fuego.

Bomberos de Gasteiz y Araba han trabajado en la extinción de las llamas, con una columna de humo que se ha podido ver desde distintos puntos de la capital alavesa, y donde también han participado dos avionetas y un helicóptero (medios aéreos de la base de Agoncillo en Logroño, y de Noain en Navarra).

Columna de humo del incendio de Mendiola

Cinco personas desalojadas de su vivienda

El nuevo incendio que ha azotado este martes a Álava, en este caso en la zona entre Mendiola y Monasterioguren, ha provocado que cinco personas hayan sido desalojadas por precaución de su vivienda en Mendiola al declararse este incendio agrícola en un terreno próximo a la casa que habitaban, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

El incendio se ha declarado en un terreno agrícola del municipio sobre las 18:50 horas y los bomberos de la Diputación Foral han trabajado en la extinción del fuego que no ha llegado a tener la entidad de los de Mendoza y Garaio, ha precisado el departamento.

Los medios de extinción se han retirado pasadas las nueve y media de la noche tras quedar controlado el fuego, aunque la actuación continúa abierta.

Pequeño incendio en Barrundia

Un segundo incendio en terrenos dedicados al cultivo de cereal en Barrundia se ha declarado hacia las 18:30 horas de este martes, afectando a monte bajo entre las localidades alavesas de Guevara y Etura.

En este caso y por precaución ante la existencia de rachas de viento, se ha cortado al tráfico la carretera local A3022.

Sobre las nueve y cuarto de la noche los bomberos han conseguido controlar este fuego de Barrundia, que ha quemado alrededor de 1,2 hectáreas de cereal y monte bajo.

Máxima prudencia

Todo en el mismo día en el que el diputado general alavés, Ramiro González, dio cuenta de la intensa jornada del lunes en el campo alavés, donde los bomberos, la Ertzaintza, los Miñones y los guardas del territorio tuvieron que combatir cinco incendios de forma casi simultánea, provocados por las altas temperaturas y la sequía y que quemaron un centenar de hectáreas.

Estas condiciones se van a mantener en los próximos días, y por ello González pidió “máxima prudencia” tanto al sector primario, inmerso en plena campaña de recogida de unas cosechas mermadas por la falta de agua; como a excursionistas o montañeros.

Incendio en Mendiola Jorge Muñoz

El diputado general anunció que por el momento se seguirá permitiendo el trabajo en las fincas (los incendios de Mendoza y Argote fueron provocados por una cosechadora), si bien se trabaja para “adoptar las mayores medidas de seguridad posibles” y los bomberos forales se mantienen en situación de alerta para extinguir lo antes posible cualquier conato que pueda producirse.

El mandatario foral agradeció el trabajo de estos agricultores a la hora de combatir los incendios, y señaló en ese sentido que a los pocos minutos de declararse el de Mendoza ya había una treintena de tractores trabajando en la zona.

También reconoció el trabajo de los bomberos forales, y de Vitoria, Ordizia, Miranda, Logroño u Oñati, que el lunes trabajaron codo con codo también con la Ertzaintza, los Miñones o los guardas forales para combatir las llamas. Gracias a todo este trabajo coordinado se pudo apagar el incendio de Mendoza, el que más preocupaba por el peligro de que se extendiera por la sierra de Badaia.

Incendio en Mendiola Jorge Muñoz

Ahora el Departamento de Agricultura va a analizar el impacto económico de estos fuegos en el sector primario caso por caso, pero según González todos los agricultores afectados tenían sus cosechas aseguradas. Ardieron 30 hectáreas en Mendoza, 20 de cereal y 10 de ribazos y monte bajo; y 65 en Garaio, 60 de cultivo y 5 forestales.

Bomberos de Agurain, Oñati y Vitoria acudieron a apagar el incendio de Garaio del que se dio aviso a las 17.24 horas, y a cuya extinción se sumaron los que apagaron el fuego de Mendoza, personal del parque de Ordizia y medios aéreos de Agoncillo (La Rioja). Con el fin de controlar la situación antes del anochecer, se pidieron refuerzos aéreos a Navarra, y sobre las 22.00 horas quedó apagado. Del parque provincial de Garaio hubo que evacuar unos 500 vehículos.