El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, ha formulado la declaración ambiental estratégica del Plan General de Ordenación Urbana de Iruña Oka, tras haber estudiado todas las alegaciones y/o propuestas realizadas por instituciones, entidades y personas, y continúa su tramitación antes de la aprobación definitiva. Con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento de Iruña Oka busca lograr varios objetivos.

El principal se centra en desarrollar el crecimiento poblacional y el desarrollo equipamental suficiente que haga que Iruña Oka se convierta en el municipio cabecera de comarca, constituyendo uno de los municipios de segundo nivel que conformen una Álava menos concentrada en su capital y por lo tanto más equilibrada, en cuanto a población, actividades económicas y servicios. La proximidad del municipio con respecto a Vitoria-Gasteiz, así como las nuevas infraestructuras que se materializarán en un futuro próximo, entre las cuales se encuentran el nuevo trazado del Tren de Alta Velocidad, las mejoras en la línea ferroviaria que conecta Nanclares de la Oca con Vitoria-Gasteiz y la construcción de la Estación Intermodal de Jundiz, propician el encabezamiento de Iruña Oka, y más concretamente de Nanclares de la Oca, como núcleo urbano de segundo nivel.

El documento señala que ese objetivo es compatible con la conservación de una estructura de vivienda de producción agrícola en el centro histórico de sus Juntas. Por ello es importante que en el momento actual se dé prioridad al mantenimiento y potenciación de los elementos que confieren identidad a todas y cada una de las Juntas que forman parte del municipio.

Asimismo se busca el mantenimiento de la calidad de vida, por lo que el nuevo plan debe permitir la creación de las condiciones reales para ello, especialmente con medidas para el desarrollo del tejido residencial y del industrial, así como en el terreno servicios donde Iruña Oka tiene un gran potencial dentro del llamado Turismo Activo y Cultural.

En cuanto a la conservación del medio ambiente se plantea ordenar el suelo no urbanizable siguiendo los criterios de ordenación de los usos propuestos por las Directrices de Ordenación del Territorio. Se propone un desarrollo dentro de los márgenes de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, poniendo hincapié en el cuidado del río Zadorra, y en las zonas de elevado nivel de degradación por la acción erosiva del hombre, como las canteras.

Suelo residencial

Clave de este cambio es la creación de suelo residencial que permita un crecimiento sostenible. Dado que esta reforma lleva ya unos años de tramitación, del planteamiento inicial de aumentar entre 300 y 350 el parque residencial, la propuesta se ha ido modificando con el tiempo debido a la construcción de la plaza junto a la Avenida Langraiz, la asignación de una parcela para el nuevo centro sanitario y la construcción de un nuevo equipamiento educacional junto al colegio público de primaria. Finalmente, se han contemplado 154 viviendas para el centro de Nanclares.

A ello se suma el área de expansión del casco urbano hacia el este. Se barajaron tres alternativas: la A que propone 700-800 viviendas, consolidación de la Avenida Langraiz y ordenación de la zona del colegio y transición con la trama actual; la B, que contempla 1.300 viviendas y suma la ordenación sur del colegio; y la C, que propone 1.500 viviendas

Si bien en el avance se optaba por la alternativa B, finalmente se opta por la alternativa A, para no sobrepasar la capacidad residencial máxima admisible propuesta por las Directrices de Ordenación Territorial (DOT). No obstante, cabe matizar que aunque en el análisis de alternativas del EsAE se señala que el PGOU opta por la alternativa A, realmente no se plantean en la zona de expansión este de Nanclares de la Oca entre 700-800 viviendas, sino que en total se plantean en esa zona 444 viviendas. Adicionalmente, el PGOU contempla una zona de expansión residencial al norte de Nanclares, denominada El Torco, planteándose en paralelo a la trama actual. En esta zona de expansión se contemplan 79 viviendas.

Resumiendo, en Nanclares de la Oca (en sus ámbitos de crecimiento en el centro, expansión este y en El Torco) el PGOU contempla un total de 677 viviendas. Asimismo, en Montevite se contemplan 3 nuevas viviendas, en Ollávarre 24, en Víllodas 23 y en Trespuentes 14.

Suelo industrial

En cuanto al suelo para actividades económicas se ha tenido en cuenta que el nuevo trazado del TAV tiene incidencia directa en el nuevo suelo industrial que se propone al sur de Los Llanos en el documento de avance, puesto que quedaba limitado con la A-1 por el norte y con el trazado del TAV por el sur. En el nuevo planteamiento se modifica, por lo tanto, la delimitación de este suelo para adaptarlo a los nuevos condicionantes, ajustándose el crecimiento industrial a los límites en forma de cuña que marca el paso del TAV (previsto a nivel de Estudio Informativo) con la actual A-1. Asimismo, se mantiene como en el planeamiento vigente el suelo Industrial en la zona actualmente existente de Explosivos al oeste de Nanclares de la Oca, y se contempla el nuevo crecimiento del Polígono Industrial Subillabide II que uniría los polígonos existentes de Subillabide y Jundiz.

En relación con las explotaciones a cielo abierto, con respecto a la Cantera Navarra pequeña en el avance se contemplaban varias alternativas de ampliación, aunque se matiza que la ubicación y extensión de las canteras depende de autorizaciones de carácter supramunicipal, por lo que finalmente el PGOU deberá integrar el proyecto final en el planeamiento mediante un plan especial, que deberá incluir la regulación de la misma que esté sujeta a normativa sectorial. Cualquier ampliación de la explotación se encontraría cercana a los núcleos de Ollávarre y Nanclares de Oca, por lo que el plan especial deberá establecer una distancia mínima de seguridad a estos pueblos así como establecer los condicionantes que se deberán tener en cuenta para que su implantación sea lo menos lesiva posible para el entorno natural y para las zonas habitadas.

En cuanto a la cantera Azkorrigana no hay previstas ampliaciones, por lo que su regulación ya está recogida en el informe ambiental específico para ese lugar.