El parque fotovoltaico Ekiola de Salvatierra dispone ya de la aprobación inicial del expediente de declaración de interés público por parte de la Diputación de Álava, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Concretada esta decisión se abre ahora un periodo de 20 días, hasta el próximo jueves 7 de julio, durante los cuales podrán presentarse cuantas alegaciones se estimen oportunas. Contra la orden foral de esa declaración de interés público del parque, con carácter de acto de trámite no cualificado, no cabe interposición de recurso.

La Cuadrilla de Llanada Alavesa se ha sumado al proyecto Ekiola y ha creado la sociedad cooperativa Arabako Lautadako Ekiola, con el fin de promover la construcción de un parque fotovoltaico en Salvatierra. La futura instalación se ubicará en la parcela 714 del polígono 1 de la localidad en unos suelos no urbanizables, con calificación de zona forestal, propiedad del Consistorio.

Modelo cooperativo de consumo

Sobre ese amplio solar, de 44.872 metros cuadrados, situado en la zona destinada a la implantación de industrias de la localidad de la Llanada, se proyecta una instalación solar fotovoltaica con el objetivo de generación de 4,5 Megavatios pico (MWp). Los paneles irán dispuestos en una estructura fija con un sistema de hincado al suelo, en mesas de 21 y 42 módulos distribuidos en tres filas de siete y 14, respectivamente, con una inclinación de diez grados respecto a la horizontal.

El proyecto Ekiola es un modelo cooperativo de consumo, cuyo objeto es procurar bienes o prestar servicios para los asociados buscando una mejora en el precio de la electricidad generada. La creación de comunidades energéticas está alineada con la normativa europea y permite la participación de la ciudadanía en la generación renovable, como un paso más en el impulso de la transición energética.

Ekiola posibilita infraestructuras de energía sostenible cercanas al usuario a través de parques solares de una dimensión significativa, de entre uno y 5 Megavatios, que permitan aprovechar economías de escala. En el caso del proyecto de Agurain se ha proyectado una planta que aspire a producir el máximo de esa horquilla con los 4,5 Megavatios pico fijados como objetivo de generación.

Cada cooperativa construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable por un plazo de operación prolongado, 25 años o más, y su gestión será social, técnica y económicamente profesionalizada. Los ciudadanos próximos a los parques tendrán acceso a participar en la cooperativa, logrando tener sus paneles asignados, identificados, y con una gestión cercana, en la que tendrán control, información, protagonismo y participación.

Eólicos en Miritxa y kastillo

Por otro lado, además de esta aprobación inicial del complejo en Agurain, el Boletín Oficial de Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publicó el lunes, como adelantó hace escasas fechas DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la elección de la firma Green Capital Development como promotora para el parque eólico Miritxa, en los términos municipales alaveses de Arratzua-Ubarrundia, Elburgo y Barrundia, y que también se extiende hasta el término guipuzcoano de Leintz-Gatzaga. La misma resolución apareció ayer el BOTHA para seleccionar a Plauri Energy, SL como promotora para el parque eólico Kastillo, en el término municipal de Legutio.

Ambas promotoras, Green Development y Plauri Energy, cuentan con un plazo de seis meses, desde el día siguiente de recibir la resolución de la Diputación de Álava, para presentar la obligatoria documentación establecida de la tramitación de la autorización administrativa previa.