- Aunque estrictamente una comunidad energética no abastece de energía más allá de 500 metros de distancia desde el lugar de generación, con una producción de no más de 100 megavatios, en Álava se ha puesto en marcha de la mano de las instituciones un proyecto similar, aunque de mayor envergadura, Ekiola.

El pasado mes de abril concluyó el ciclo de charlas por las cuadrillas que la Diputación alavesa organizó para dar a conocer esta iniciativa, impulsada por la institución foral, el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, integrada en la Corporación Mondragon.

En este caso son entidades de formato cooperativo asistidas y participadas por las administraciones locales, basadas en la idea de que cada cooperativista sea responsable de su propio consumo energético, que apueste por cubrir la necesidad energética de su hogar o empresa de forma sostenible.

El proyecto se desarrolla en todo Euskadi, y en el caso de Álava Zigoitia, Agurain, Amurrio, Arraia-Maeztu y Kuartango son los municipios en los cuales se ha previsto construir estas infraestructuras fotovoltaicas de energía renovable kilómetro 0. De hecho, ya están elegidas las parcela en las que se instalarán los paneles fotovoltaicos, siempre en suelos antropizados, como el polígono Galzar de Agurain o la finca junto al centro comercial Gorbeia que albergará el ekiola de Etxabarri Ibiña.

Este último es el proyecto más avanzado y, según el informe previo a la declaración de impacto ambiental que deberá redactar la Diputación evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La parcela disponible en Agurain permitirá instalar hasta 3 megavatios y la prevista en Gorbeialdea 2,25 megavatios, mientras que en Aiaraldea se podrá llega a los 1,7 megavatios, por los 1,2 de Añana o los 1,5 de Mendialdea.