La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa ya tiene una imagen con la que promocionar este esperando evento, suspendido dos años consecutivos, aunque ha mantenido a Lantziego como sede de la gran fiesta del vino de la comarca, que se celebrará el 18 de septiembre.

El título del cartel es Protagonista y es obra del artista alfareño José Ángel Ligero. El cartel fue el más valorado por el doble jurado, formado por técnicos del sector y las instituciones organizadoras, entre la treintena de obras presentadas.

El autor ha querido señalar la uva y el color como Protagonista de la fiesta, "una mano sujeta de forma delicada un grano de uva en el que se perfila la torre de Lanciego". El brazo puede interpretarse como la cepa "con los colores del año vitícola". La razón de dotar a la obra de tan intensos colores es la necesidad "de marcar el color de la vida ante los días oscuros que hemos pasado en los dos últimos años".

Reconoce que el golpe visual de abstracto le viene influenciado por la forma de pintar en la que se encuentra inmerso, "sin ánimo de parecerme a nadie en concreto". Ante las interpretaciones del espectador las encuentra lógicas, "me agrada que alguien de Lanciego haya visto en el cartel una abubilla sujetando el grano en el pico". Hay que recordar que el cariñoso apelativo de la vecindad de Lantziego es el de bubillos y bubillas.

Presentación

En la presentación del cartel, realizado en la sede de la institución comarcal, han estado presentes el presidente de la Cuadrilla, Joseba Fernández; la alcaldesa de la localidad anfitriona, Itziar de Álava; el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco; la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García; y la directora de Abra, Inés Baigorri. El comentario general ha sido que con este "impactante diseño la gente se volverá a ver el cartel. Es de lo que se trata: que el cartel llame a la fiesta", señalaba Joseba Fernández.

En los próximos días dará comienzo la convocatoria para llevar a cabo el tradicional Concurso de Vinos vinculado a esta Fiesta. Como es conocido, se trata del único concurso que es exclusivo de todos los vinos del conjunto de la Denominación, con independencia de cuál sea la Zona de cada uno de ellos.