- El interior del túnel de Peña María se va a someter a una serie de trabajos para modernizar y mejorar las condiciones de vialidad, iluminación y circulación. El Ministerio de Transportes y Movilidad ha adjudicado estas obras, por valor de 311.123 euros, para este corredor ubicado en la autovía A-1, en el enclave de Trebiño.
Esta actuación responde a la necesidad de adaptar los túneles de la red de carreteras del Estado a la normativa vigente en los términos de equipamientos e instalaciones de seguridad, que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige, como son la señalización o iluminación. La legislación que regula esos aspectos es el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. Se trata de la transposición de la directiva europea de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.
Ese decreto del año 2006 estipula que los túneles de carretera, por sus singulares características, “merecen una atención especial porque cualquier incidencia grave que les afecte puede provocar alarma social, dadas las circunstancias concurrentes y específicas del lugar”, remarca el texto. Regula las diferentes normas a aplicar en cada túnel y, en el caso concreto de Peña María, al tener una longitud igual o menor que 500 metros y mayor que 200 concreta todo lo concernido a salidas de emergencia, iluminación normal, detectores de CO2, opacímetros, puestos de emergencia, señalización de salidas y semáforos exteriores.
Aunque en la actualidad Peña María cuenta con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para actualizar sus instalaciones y adaptarlas a los requisitos de seguridad con los que se busca promover el desarrollo de una red transeuropea de transporte de alta calidad en toda la Unión de aquí a 2050. La actuación se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PTR).
500
Un decreto del año 2006 establece los requisitos mínimos de seguridad en túneles de carreteras estatales.