Coincidiendo con la celebración en el Ayuntamiento de Vitoria de la comisión de Acción por el Clima, la contrata de limpieza se han concentrado en la mañana de este martes en la Plaza Nueva para decir "no a las contratos precarios" y pedir una "limpieza pública de las calles de Gasteiz", en una protesta convocada por los sindicatos UGT, LAB y CCOO.

Despidos

El pasado noviembre, a los 26 días de haber dado inicio la etapa de Cespa-Onaindia como nuevos responsables del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en la capital alavesa, las centrales sindicales denunciaron el despido de dos trabajadores. Se trataba de las figuras del jefe de calidad y coordinador de prevención de riesgos laborales y el jefe de sección del servicio médico.

Por este motivo, las secciones sindicales de UGT, CCOO y ELA organizaron una concentración de protesta frente a la puerta principal de las oficinas de la contrata en Agirrelanda. Esa movilización fue la primera que llevaban a cabo.

"Estos trabajadores forman parte del personal subrogable y, por tanto, de la plantilla que debe de mantener la nueva concesionaria. Permitir que hoy despidan a estos compañeros es dejar la puerta abierta al despido de cualquiera de nosotros", explicaron desde UGT en el comunicado al que tuvo acceso este diario.