A los 26 días de haber dado inicio la etapa de Cespa-Onaindia como nuevos responsables del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en la capital alavesa, las centrales sindicales han denunciado el despido de dos trabajadores. Según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en la jornada del miércoles la dirección de Cespa-Onaindia comunicó al comité de empresa el despido de dos integrantes del comité de dirección vinculados a la anterior adjudicataria. Se trata de las figuras del jefe de calidad y coordinador de prevención de riesgos laborales y el jefe de sección del servicio médico.

Por este motivo, las secciones sindicales de UGT, CCOO y ELA han organizado para este mediodía una concentración de protesta frente a la puerta principal de las oficinas de la contrata en Agirrelanda. Entre las 13.15 y las 13.45 horas exteriorizarán su oposición a estos dos despidos a las pocas semanas de haber dado comienzo la gestión de Cespa-Onaindia del servicio. Esta movilización es la primera que van a llevar a cabo dentro de una serie de reivindicaciones, que se irán concretando en próximas fechas. "Estos trabajadores forman parte del personal subrogable y, por tanto, de la plantilla que debe de mantener la nueva concesionaria. Permitir que hoy despidan a estos compañeros es dejar la puerta abierta al despido de cualquiera de nosotros", explicaron desde UGT en el comunicado al que ha tenido acceso este diario.

En la concentración de este mediodía no va a haber representación de LAB al haberse desmarcado de esta protesta. Argumenta el sindicato como motivo el desconocimiento sobre si esos dos trabajadores "eran de la estructura que debe haber o era personal de la contrata FCC-GMSM al que encomendó labores adicionales en la estructura", difundió entre sus afiliados LAB en un comunicado interno.

Al margen de esta ausencia en la concentración de hoy, todas las centrales sindicales han coincidido en demandar una reunión con el Ayuntamiento de Vitoria en la que poder analizar y abordar esta situación.

Insiste el comité de empresa en que aún no ha recibido información sobre la oferta y las condiciones que ha planteado Cespa-Onaindia a la hora de prestar el servicio que tiene asignado hasta 2025.

A la protesta, que tendrá lugar entre las 13.15 y las 13.45 horas, no acudirá ningún integrante

del sindicato LAB