El último accidente mortal acaecido el martes en Vitoria en forma de atropello ha vuelto a convulsionar a la ciudad. Volvió a cebarse con una persona mayor, en esta ocasión, una mujer de 82 años, que cruzaba por un paso de cebra. Tales condicionantes volvían a reiterar lo vivido en enero, cuando falleció otra mujer en condiciones análogas en Salburua.

Dadas las circunstancias, en la ciudad volvieron a elevarse las voces de quienes critican las medidas de seguridad habilitadas en ciertos cruces para salvaguardar a los peatones. Sin embargo, tal y como pudo constatar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes municipales, en la zona en la que se produjo el último atropello -entre las calles Valladolid y Andalucía- ya se habían mejorado las medidas de seguridad.

De hecho, los mismos portavoces apuntan que desde el Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria, competente en el trazado viario de la capital alavesa, están "analizando la situación". "En ese cruce ya se han hecho intervenciones de seguridad", subrayan.

Pese a las mismas, una mujer de 82 años falleció a las 16.56 horas del martes tras ser atropellada por un camión en la confluencia entre las calles Valladolid y Andalucía. Según informaron a este periódico desde la Policía Local, se ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias y causas de este accidente.

Reacción vecinal

Sea como fuere, tras conocerse la información, los residentes de la zona en la que se produjo el atropello, representados por la asociación vecinal Zazpigarren Alaba, quisieron ponerse en contacto con este rotativo para denunciar los hechos y para mostrar su preocupación por el tráfico que recorre la zona.

En ese sentido, desde la citada organización indicaron que "a Aranbizkarra no ha llegado nunca la movilidad sostenible. Somos un barrio de las afueras y el concepto de pacificación del tráfico no existe, aquí se acelera como alternativa a evitar los semáforos de Portal de Legutiano".

La zona en la que se produjo el atropello suele ser una de las utilizadas por los conductores que salen de las zonas industriales de Gamarra, Betoño y Portal de Arriaga, que acostumbran a utilizar calles como Obispo Ballester para evitar los semáforos de Portal de Legutiano, la calle principal de entrada a Gasteiz desde el este. "Nuestro barrio es una pista de carreras, que además no tiene pasos peatonales con resaltos para disminuir la velocidad", indican.

La citada organización vecinal reitera que las calles principales del barrio, que son Andalucía, Burgos, Valladolid y Obispo Ballester son vías sin semáforos y los pasos peatonales no están con resalte para frenar la velocidad. Aparte, sólo hay paradas del autobús de Tuvisa en Valladolid, eliminadas de Andalucía, Obispo Ballester y Burgos.

"Las rotondas peligrosas están en el cruce entre las calles Burgos y Andalucía, entre Andalucía y Valladolid y en la calle Madrid junto a la gasolinera. En la primera, hubo dos muertos hace varios años; en la segunda se produjo el hecho luctuoso el pasado martes y en la tercera hubo otro atropellado con muerte". En la misma línea, Zazpigarren Alaba recuerda que se ha solicitado la semaforización por la Ikastola Aranbizkarra, el centro de salud Aranbizkarra II y se ha realizado una recogida de firmas en la calle Burgos para tratar de mejorar los aspectos inseguros que afectan al tráfico en la zona.

El enfado vecinal también se centra en lo que consideran una falta de inversiones en el barrio por los diferentes equipos municipales que se han sucedido al frente del Ayuntamiento de la capital alavesa. Al respecto, señalan que "en los dos pasos peligrosos de salida y entrada del parque de Aranbizkarra a la calle Valladolid y la rotonda entre las calles Burgos y Obispo Ballester tuvimos que pintar nosotros los pasos de peatones y los semáforos y fuimos multados por hacerlo. Pero al final se hicieron los pasos peatonales y el semáforo con pulsador entre la calle Valladolid y el acceso al parque".