Un informe de Randstad dice que dos de cada tres trabajadores anteponen su vida personal a la profesional
Más de la mitad de la Generación Z y los Millennials dejaría su trabajo si le impidiera disfrutar la vida
En el mercado laboral conviven quienes ofrecen trabajo con quienes lo demandan. Una vez comprobado que falta mano de obra en muchos sectores o al menos es difícil para las empresas cubrir determinados puestos de trabajo, ¿qué valoran los profesionales en un trabajo?
Según Randstad, firma de servicios globales de recursos humanos y empleo, dos de cada tres trabajadores anteponen su vida personal a la profesional; más de la mitad de la Generación Z (nacidos entre mitad de los 90 y mediados de la década 2000) y los Millennials (entre principios de los 80 y finales de los 90) dejaría su trabajo si les impidiera disfrutar la vida, frente a un tercio de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964). Además, un tercio confiesa que ha renunciado a un empleo porque no ofrecía la suficiente flexibilidad y el 40%, que sólo trabajaría en empresas responsables con su entorno.
Asimismo, el 65% se siente comprometido a su empresa, mientras que el 19% busca empleo de manera activa, según la última oleada del estudio Randstad Workmonitor.
Destaca el documento que el 65% de los trabajadores españoles considera más importante su vida personal que la profesional, un porcentaje seis puntos superior a la media de los países encuestados, situada en el 59%.
De hecho, el 45% de los profesionales estaría dispuesto a dejar su trabajo si no le permitiera disfrutar de su vida personal y el 42% asegura que lo ha hecho. El 29% preferiría estar desempleado a ser infeliz en un trabajo y el 56% no trabajaría de no tener obligaciones económicas.
“No es ningún secreto que los profesionales cada vez exigen beneficios y valores que van más allá del sueldo a la hora de encontrar trabajo. En una situación en la que la escasez de talento lastra la recuperación, a menudo las empresas están obligadas a adaptarse a las demandas y preferencias de los candidatos si no quieren perderse oportunidades”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
Los segmentos de edad más jóvenes son quienes más dispuestos están a cambiar de trabajo si sus valores no coinciden con los de su empresa; casi la mitad de los Millennials (48%) y la Generación Z (49%) frente a poco más de un tercio (35%) de Baby Boomers.
Otros aspectos valorados son la conciliación entre vida personal y profesional, punto elegido por el 96% de los profesionales, las opciones de formación, seleccionado por el 81%, un sueldo más atractivo (65%) y las posibilidades de crecimiento (46%).
+50%
Más de la mitad de la Generación Z (nacidos entre mitad de los 90 y mediados de la década 2000) y los Millennials (entre principios de los 80 y finales de los 90)dejaría su trabajo si les impidiera disfrutar la vida, frente a un tercio de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964).
65%
Se siente comprometido a su empresa, mientras que el 19% confiesa que busca empleo de manera activa.