Basta echar un vistazo a las ofertas de empleo que publican las empresas de trabajo temporal y recursos humanos para comprobar que el desequilibrado mercado laboral impide cubrir determinados puestos de trabajo en Vitoria y Álava. Falta mano de obra o hay dificultad para encontrarla. Ocurre tanto en empleos de gran cualificación como en los que no requieren tanta formación.

Las empresas necesitan mano de obra para afrontar el relevo generacional en la industria, comercio, en el campo, al volante de un camión, como se comprobó en la última huelga de transportistas y en la obra. Igualmente para el cuidado de las personas mayores, ya que cada vez se vive más años. También para ocupar puestos especializados de ciberseguridad, ingeniería, informática, tecnologías digitales o para cubrir vacantes de médicos, enfermeras, celadores y auxiliares. Incluso la administración pública vasca se centra en convocar nuevas ofertas de empleo público ante la avalancha de jubilaciones que se le viene encima los próximos años y la alta tasa de interinidad.

Falta mano de obra con una tasa de paro de 10,4% en Álava y 15.221 desempleados en Vitoria, 1.153 en Llodio, 787 en Amurrio, 353 en Agurain y 290 en Oion, por ejemplo, según los últimos datos de Lanbide.

Mucho se ha escrito los últimos días sobre la dificultad de encontrar camareros para la temporada de verano en hostelería, déficit que afecta, sobre todo, a las provincias más turísticas. Pero, ¿y en el mercado laboral alavés?, ¿qué empleos cuesta más cubrir?

en las empresas

Según los datos que las empresas facilitan a SEA Empresas Alavesas, los puestos con más dificultades para cubrir hoy en día en Álava son los siguientes: ingenieros y técnicos del ámbito de Fabricación, Mantenimiento y Robotización industrial; informáticos, matemáticos y expertos en tecnología, software y transformación digital para afrontar el relevo generacional en la industria; electricistas-electrónicos; pasteleros-panaderos y profesionales del sector de la construcción.

en el campo

También falta mano de obra en el campo. Los agricultores tienen dificultad para encontrar trabajadores no sólo en épocas de cosecha sino también para realizar trabajos puntuales, de dos o tres días, como la colocación de tubos para regar la patata y remolacha, tarea en la que andan ahora.

El sindicato agroganadero UAGA tramita al año medio millar de contratos, aproximadamente, para cubrir las diferentes campañas; tiene una bolsa de trabajo con cuadrillas de las que echar mano, la inmensa mayoría trabajadores temporeros que vienen de fuera, de Marruecos y Portugal sobre todo y que encadenan una recolección con otra.

Estas semanas trabajan en la espergura de las viñas 35 o 40 cuadrillas y "nos ha costado, nos ha costado encontrar gente; hemos andado un poco justos", reconocen en el sindicato. Ya les sucedió el pasado año de cara a la vendimia en Rioja Alavesa y temen que éste vuelva a repetirse la situación. Además, "este año se complica todo con la reforma laboral, que obliga a poner fecha de finalización del trabajo en el contrato cuando en las tareas del campo es muy difícil, puesto que, entre otros muchos factores, su duración depende de la climatología".

Silvia Sánchez, responsable del sindicato CCOO, subraya la falta de personal en la Sanidad, tanto pública como privada. Un déficit de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, profesionales de todas las categorías, que se ha visto agudizado con la pandemia del covid.

Operario de mecanizado, mantenimiento, montador eléctrico y mecánico, operario de alimentación, ayudante de cocina, responsable de producción, repartidor, peón agrícola, metal, forja, operario de desmoldeo, gestor de calidad... Son otras de las ofertas de empleo que a día de hoy anuncia en Vitoria la empresa de trabajo temporal Lanak.

profesionales tecnológicos

Randstad, firma de servicios globales de recursos humanos y empleo ha iniciado la búsqueda de mil trabajadores para la hostelería ante la falta de camareros, camareros de pisos y cocineros, pero en las provincias más turísticas que es donde hay escasez de personal: Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Castellón, Málaga, Valencia, Canarias y Baleares.

Con todo, confirma que lo que se busca este año 2022 son profesionales tecnológicos, "los perfiles más demandados por las empresas". Profesionales en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de tecnología devops, arquitectos y administradores de tecnología en la nube y desarrolladores fullstack, puestos para los que es clave la formación.

En Álava, su página web muestra 37 ofertas de trabajo, 35 en Vitoria, una en Llodio y otra en Amurrio; ambas de operario de producción para el sector de automoción. En Gasteiz, las ofertas más numerosas son para el sector industrial, logística y transporte, automoción y alimentación. En su estudio sobre las 17 empresas más atractivas para trabajar en España figura Mercedes, con factoría en Vitoria.

Aunque el salario sigue siendo el factor más importante a la hora de decantarse por un puesto de trabajo, el 65% de los demandantes se decide por empleos en los que se pueda conciliar, elige flexibilidad laboral, mientras se desploma el teletrabajo. Electrónica, sector hotelero, aeronáutica y farmacia son "los sectores más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral", dice un informe de esta firma de recursos humanos.

El Post-it

SEA Empresas Alavesas. Según los datos que las empresas facilitan a SEA Empresas Alavesas, los puestos con más dificultades para cubrir hoy en día son los siguientes: ingenieros y técnicos del ámbito de Fabricación, Mantenimiento y Robotización industrial; informáticos, matemáticos y expertos en tecnología, software y transformación digital para afrontar el relevo generacional en la industria; electricistas-electrónicos; pasteleros-panaderos y profesionales del sector de la construcción.