El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en su compromiso por contribuir a la construcción de una Ciudad Educadora, ha iniciado un proyecto para la naturalización de los patios escolares como un elemento más de la política educativa y medioambiental que se desarrolla en el municipio.

"Esta iniciativa supone la mejora de la calidad ambiental de los entornos educativos, así como la oportunidad de que los centros educativos puedan profundizar en la educación medioambiental y actúen como aceleradores de los procesos de adaptación al cambio climático", ha expresado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Como ha resaltado, la construcción compartida del nuevo espacio verde incide "en el respeto a las personas y al entorno, y promueve el compromiso tanto individual como colectivo en la lucha contra las desigualdades, en tanto esta transformación del patio incide también en la construcción de espacios más inclusivos. De este modo, la intervención, mediante soluciones basadas en la naturaleza, supone una oportunidad para crear nuevos recursos para la práctica educativa", añade.

Cursos de verano

En este contexto, el Servicio de Educación colabora con la Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y organiza los días 28 y 29 de junio una nueva oferta formativa, titulada en esta ocasión 'Ciudad Educadora: Naturalización de patios escolares'. La inscripción está ya abierta, es gratuita y puede realizarse a través de la página web de los Cursos de Verano de la UPV-EHU.

La formación como tal tendrá lugar en el Palacio Europa y se centrará en los fundamentos físicos, pedagógicos y medioambientales de la naturalización de los espacios educativos y dará a conocer experiencias prácticas de mejora de los patios escolares.

Además, ofrecerá herramientas para llevar a cabo procesos de adaptación del proyecto educativo del centro al nuevo recurso verde.

Programa

Martes 28 de junio

-Comenzará con el marco teórico en torno a la naturalización de espacios escolares, con personas expertas en la materia como Emma Cortes, del Institut Infància i Adolescència de Barcelona y coordinadora del Proyecto "Ciudad Jugable"; Ane Itziar Velasco, Jefa del Área de Estudios, Evaluación y Diagnosis de Sostenibilidad del Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y Carolyn Daré, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal.

-Seguirá con las experiencias nacionales e internacionales de la mano de Mamen Artero, coordinadora del proyecto "Patios x clima" y arquitecta co-fundadora de El Globus Vermell.

-Y finalizará con la mesa redonda: Conversación: Recorrido pedagógico de la Naturalización de la escuela, de la mano de Emma Cortes, Carolyn Daher, Pilar Calçada de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya, y Daniel Zuazagoiti Rey-Baltar, profesor de la UPV-EHU.

Miercoles 29 de junio:-Marco práctico y experiencia

s entorno a la naturalización de la escuela, de la mano de Maia del Tento, perteneciente al equipo de "Patios x Clima" y arquitecta colaboradora de "El Globus Vermell".

-Mercadillo de experiencias locales, en las que se podrán conocer experiencias próximas, incluido el proyecto de Vitoria-Gasteiz.

-Dinámica participativa sobre ¿Cómo puede un proyecto de naturalización servir para la transformación del proyecto educativo?, acompañada por Maia del Tento, Mamen Artero y Pilar Calçada.