- La villa medieval de Artziniega está teniendo este año una ingente cantidad de actos culturales con motivo de la conmemoración de su 750 aniversario. A las 19.00 horas de mañana en el Ayuntamiento proseguirá con su ciclo de conferencias de ámbito histórico. En concreto, se titula Damas medievales de Artziniega. Reconstruyendo su relato a través de la perspectiva de género, y contará como ponente con una auténtica experta en la materia, ya que se trata de la historiadora, investigadora y divulgadora gasteiztarra, especializada en el arte románico alavés y en el papel desempeñado por las mujeres durante la Edad Media en los ámbitos de la cultura y del patrimonio artístico, Isabel Mellén.

La también autora del libro Tierra de Damas e integrante de la agrupación Álava Medieval, llegará a Artziniega gracias a la mediación del Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava, que también ha cedido varias de las piezas que integran la exposición La historia grabada, que está albergando la parroquia de Goienkale. Un recorrido, en este caso, por diferentes hitos de la historia de Artziniega, desde la Edad del Bronce, pasando por la Edad Media, hasta época más reciente, que permanecerá abierta al público hasta octubre, los sábados y domingos de 11.30 a 13.30 horas.

“Se ha preparado con mucho mimo y en ella hay tres piezas del Servicio foral de Arqueología, hoy día en museo pero que se encontraron en este pueblo, entre ellas una estela funeraria discoidal romana hallada en los jardines del santuario, mientras se procedía a realizar unas zanjas para instalar un sistema de iluminación nuevo”, apunta el alcalde, Joseba Vivanco. Sobre esta pieza, decorada por ambas caras con círculos concéntricos que dan al conjunto una apariencia de representación solar, ya ha dejado constancia en sus escritos, el investigador ayalés Félix Mugurutza, que apuntaba a que probablemente “formó parte de una necrópolis” y que su datación, “con las limitaciones oportunas, podría ser de entre los siglos VIII-IX”.

Asimismo, este mes se ha presentado la puntilla con un motivo de un fresco del santuario de la Encina, elaborada con bolillos por la artesana Marisol San Román, cuyos patrones están a la venta y todo lo que se recaude irá a parar al citado templo. Un templo que, asimismo, acogerá a las 18.30 horas del sábado la clausura del ciclo de música coral que han organizado los locales Bleibet, y en el que sus integrantes actuarán junto a la Coral Andrés Isasi. El concierto, dirigido por Imanol Ormaza, contará con el organista Gerardo Rifón y con la soprano Patricia Sesar y el barítono Gotzon Jauregi. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Los actos conmemorativos de los 750 años de Artziniega como villa no pararán hasta el 2 de noviembre (día que Alfonso X El Sabio, les otorgó el citado título allá por 1272), y a ellos también han querido sumarse el Departamento de Turismo y Comercio de la Diputación alavesa y el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, con la edición de un vídeo promocional sobre esta efeméride (https://www.youtube.com/watch?v=zIfOeu0u-xU&t=1s) y varios dípticos en los que se recopilan los hitos más interesantes de la programación en lo que resta de año. l