Dar una oportunidad al talento para impulsar en el palacio Escoriaza-Esquível. Es la propuesta que ha hecho este mismo miércoles la líder del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, frente a este edificio renacentista, "el más importante de Vitoria desde el punto de vista artístico, arquitectónico e histórico y uno de los más importantes del País Vasco", con el objetivo de transformarlo en el primer hotel-Hospedería de Euskadi.

Domaica "cree" firmemente en las "enormes posibilidades" de este edificio con tanto encanto en la ciudad y por eso su propuesta es relanzarlo a través de una rehabilitación que "respete su estructura y su historia" en un "hotel singular con restaurante", un edificio "dedicado al turismo y con un impulso a la gastronomía vitoriana, alavesa y vasca".

Quiere que sea "un proyecto ambicioso" y "de ciudad" y, para ello, apuesta por convocar un "concurso de ideas" "abierto" con el fin de "dar la oportunidad" a que estudios de arquitectura planteen propuestas lo más creativas, atractivas y ambiciosas, adecuadas a la historia y estructura de este espacio, y permitir que brote el "talento". Plantea que un tercero se encargue después de su rehabilitación, gestión y explotación.

Muchos ejemplos en el Estado

Según ha señalado Domaica delante de este mismo inmueble, que es donde ha dado la rueda de prensa, en el resto del Estado hay numerosos ejemplos en edificios históricos de gran interés patrimonial que ofrecen una experiencia turística de calidad en palacios, castillos, monasterios o casas emblemáticas.

Son conocidas, por ejemplo, las 'Hospederías' de Aragón, Extremadura y Castilla La Mancha. Un concepto de alojamiento turístico similar a los paradores nacionales pero a escala autonómica. "Este tipo de experiencia turística única en un palacio histórico y singular y con un espacio dedicado a la gastronomía de calidad en el corazón medieval de la ciudad".

Esta propuesta se incluye dentro de los 5 Planes Estratégicos del proyecto de cambio que la líder de PP Vitoria5 Planes Estratégicos, Ainhoa Domaica, quiere para Vitoria: una Vitoria con Futuro, con Empleo y Emprendedora, una Vitoria Atractiva, con Ocio y con Cultura, una Vitoria con un Centro Vivo, una Vitoria con las Familias y una Vitoria con Soluciones de tráfico.

"Para construir este proyecto de cambio abierto, para todos y con ambición. Los protagonistas son los vitorianos", ha subrayado.