La directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Natividad López de Munain, participa en el I Congreso Ibérico de Bandera Azul en playas continentales que se desarrolla este lunes y este martes en la localidad extremeña de Mérida.

La institución foral va a presentar esta tarde el modelo de gestión de las playas con el certificado Bandera Azul, de Garaio y Landa, en los parques provinciales. Para la directora foral "es importante dar a conocer las características que hacen de nuestras playas espacios con una buena gestión ambiental donde es fundamental el equilibrio entre la conservación y el uso público. Son entornos de una gran sensibilidad paisajística y en un emplazamiento natural que forma parte de la Red Natura 2000".

En esta línea son relevantes las actuaciones que desarrolla cada año la Diputación Foral que permiten "mantener este galardón que evalúa la calidad del agua, la limpieza, accesibilidad, calidad e información de los servicios que ofrecen las playas continentales alavesas ", ha expuesto López de Munain.

Mejora en la accesibilidad

Concretamente, el departamento foral de Medio Ambiente va a acometer próximamente diversas actuaciones como la mejora de la accesibilidad de equipamientos e instalaciones para colectivos de movilidad reducida, el acondicionamiento de accesos adaptados desde la zona de aparcamiento hasta el edifico de aseos y zona de picnic del sector oeste del parque de Landa y la adecuación de la pasarela de entrada al agua para baño asistido en la playa de Moskurio (Garaio).

Este primer congreso tiene como objetivo impulsar espacios de gran interés medioambiental y turístico sostenible y cuenta con destacados ponentes para abordar temáticas relacionadas con la calidad de las aguas continentales, los criterios para la obtención de la Bandera Azul, entre ellos, todo lo relativo a infraestructuras, accesibilidad, servicios, educación ambiental, seguridad y socorrismo.