Existen lugares perfectos para refrescarse en Álava sin echar de menos el mar. Entre ellos se encuentran las playas de Garaio - Moskurio y Salurriaga- y Landa, que por sexto año consecutivo ondean la bandera azul. Este distintivo otorgado por la Fundación Europea de Educación, reconoce los altos estándares de calidad ambiental en playas interiores y destaca la conciliación entre el uso público y la conservación del medio ambiente.

En la mañana del jueves tuvo lugar en la playa de Moskurio, en Garaio, el acto de izada de la bandera donde estuvo presente el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera. El edíl quiso destacar que este enclave "se le reconoce por su calidad en la prestación de los servicios que aquí se dan con el cuidado ambiental de este entorno".

Iniciativa 'Playas sin humo'

La temporada de baño que inicia a partir del 12 de junio y se prolongará hasta el 29 de agosto, tiene como novedad una nueva iniciativa de espacios sin humo. La playa de Salurriaga(Garaio sur), en Elburgo, forma parte del programa piloto instaurado desde el Gobierno Vasco para evitar el consumo de tabaco en la playa y la exposición pasiva de humo en entornos de ocio.

Según Galera, "con ello queremos hacer ver un espacio, una convivencia, una vida más sana en relación al no consumo del tabaco. No sólo por lo que supone para la salud, sino por el impacto ambiental que pueden producir los residuos de colillas depositados en un entorno natural"

Medidas sanitarias

Para esta temporada de baños, el plan de contingencia covid-19 establece que es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios de uso común -vestuarios y aseos- y para los desplazamientos y paseos que se realicen en las zonas de baño. Sin embargo, no es exigible su uso durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad.

El entorno maravilloso que rodea estas playas, permite a los amantes del deporte hacer ruta alrededor del embalse, tanto a pie como en bicicleta. También se pueden practicar deportes acuáticos como (remo, piragüismo, windsurf...), ya que cuenta con dos clubes náuticos y embarcaderos.