vitoria - Álava es un destino ideal para la práctica del cicloturismo y de los viajes en bicicleta en sus diversas modalidades. Así lo defendió ayer Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde de Gasteiz, durante un acto celebrado en el stand de Euskadi en Fitur. En este contexto, Etxebarria detalló las bondades de la gran ruta cicloturista por la Llanada alavesa, junto a José Antonio Gómez Damborenea, director general del grupo BH y Harkaitz Millán, director general de Basquetour.

“Tenemos un territorio propicio por su sencilla orografía, su red de sendas y carreteras de baja intensidad de tráfico y por los múltiples recursos, naturales y culturales que pueden ser visitadas. Y también por la buena conexión de Vitoria-Gasteiz y todas sus joyas patrimoniales y culturales con el resto de Álava”, apuntó Etxebarria en la presentación. “Este proyecto apuesta por la movilidad sostenible y vertebra el territorio conectándolo con su capital, que además está acreditada como destino turístico sostenible mediante el sello Biosphere”.

La gran ruta cicloturista por Llanada alavesa es un proyecto promovido por la agencia vasca de turismo Basquetour, que reúne cicloturismo, turismo de naturaleza y familiar y que lleva gestándose desde el año 2018 de la mano de agentes colaboradores como el centro de estudios ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, Ataria - el centro de interpretación de los humedales de Salburua- o la propia empresa BH.

Esta última ha realizado una cesión de una flota de diez bicicletas eléctricas para la realización de la ruta, cuyo punto de partida es Ataria, donde existe un punto de asesoramiento y la posibilidad de alquilar los vehículos de martes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El precio oscila entre los 12 euros por tres horas de alquiler y los 22 euros por el día completo y las bicicletas pueden utilizarse también durante varios días. Aunque existe la posibilidad de acudir directamente a Ataria, se recomienda reservar las bicicletas con antelación llamando a la empresa Capital bikes, en el teléfono 635 360 181.

La ruta tiene una distancia de 112 kilómetros y un desnivel de 800 metros positivos. Está diseñada para ser realizada en dos o tres días y traza un itinerario sencillo, sin desniveles y sin grandes dificultades técnicas, por lo que puede realizarse con bicicletas híbridas, gravel o MTB. Los recursos turísticos más destacados que se pueden visitar en el itinerario son Ataria y el Anillo Verde, el parque de Garaio, cuya zona de baño tiene bandera azul, la zona de observación de aves de Mendijur, el casco histórico de Agurain, las pinturas góticas de Alaitza y Gazeo o la basílica románica de Estíbaliz. Además, la conexión entre Gasteiz y el resto de zonas rurales por las que discurre el trazado es excelente tanto por carretera como por tren, pudiéndose acceder a cualquier punto de manera sencilla y rápida. - DNA