Euneiz (European University Gasteiz) vuelve a abrir mañana sus puertas del edificio Vital (Paseo de la Biosfera, 6) en una doble jornada en la que aclarará dudas sobre el grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento (9.30 horas) y sobre el grado en Multimedia (12.00 horas). Una semana después, el sábado 28, hará lo propio con el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (9.30 horas) y el de Fisioterapia (12.00 h). Las personas interesadas pueden apuntarse en la página web https://www.euneiz.com/jornada-de-puertas-abiertas/. Óscar García, coordinador del área Tecnológica de Euneiz, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA qué novedades y dudas hay al respecto.

¿Qué tal va el interés mostrado por los nuevos títulos que va a ofrecer Euneiz?

-Nosotros estamos contentos. Son titulaciones del ámbito de la salud, del deporte y del ámbito de las nuevas tecnologías, que son complementarias, porque se pueden cruzar de muchas maneras y la gente tiene mucha curiosidad por las titulaciones nuevas. Hay otras, como Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFD), que son titulaciones de grado oficial que la gente ya conoce. Por esa razón, con las titulaciones nuevas es donde estamos trabajando más desde el punto de vista de marketing porque la gente necesita saber lo que son y más al principio. Hay gente que tiene superclaro que quiere ir, por ejemplo, hacia la Producción Musical Digital y en Multimedia lo que estamos haciendo es explicar mucho porque tiene palabras clave, como el internet de las cosas, el Big Data, la tecnología inmersiva, el Metaverso, etc, que hay que aclarar. Pero estamos contentos, la verdad, y las empresas también nos están diciendo que tienen muchas ganas de que salga gente con el título de Multimedia porque es muy necesario.

¿Están ya abiertas las preinscripciones? ¿Cuál es el porcentaje aproximado del número de las que ya han recibido?

-Sí, hace algunas semanas que las abrimos y estamos en pleno proceso de captación. Depende de la titulación, pero para el caso de las más conocidas, como Fisioterapia y CAFD, la verdad es que va a un ritmo espectacular. Con la demanda que hay y la aproximación tecnológica que ofrecemos, están gustando mucho. Y con Música y Multimedia estamos ahí, trabajando para explicar mucho, porque aunque las dos son carreras nuevas, están funcionando muy bien en otros lugares y, por ejemplo, para la jornada de puertas abiertas de este sábado ya tenemos personas que se han apuntado.

Teniendo en cuenta que son estudios pioneros, ¿qué tipo de perfil tiene la persona interesada? ¿Son jóvenes con el título recién sacado de Bachillerato o personas que ya tienen otros estudios y desean reciclarse?

-Como son grados universitarios oficiales, podemos tener a personas que vengan del ciclo formativo superior o personas que vengan de Bachillerato. Evidentemente, dependiendo del grado, lo lógico es que se vengan de un lado o de otro porque tenemos dos carreras que son más sanitarias-deportivas y otras que son más tecnológicas. Lo que sí que es importante aclarar es que para el caso de Música y Multimedia no solo estamos hablando de un Bachillerato Tecnológico, ni muchísimo menos. Hablamos de estudiantes del Bachillerato Artístico o Social-Humanístico, porque para el grado de Multimedia estamos hablando de una carrera que se va a inscribir en una rama de conocimiento como son las culturas digitales, que tienen que ver con la creatividad, con la comunicación, con la producción multimedia, con el metaverso, con la realidad aumentada y con hacer contenido musical, visual... Lo que quiere decir que el perfil de entrada es superamplio. Hay asignaturas que tienen que ver con el diseño, otras con la producción de contenido, la programación de la web, de las apps, etc. O cómo se procesan imágenes y sonidos para hacer analítica y para sacar conclusiones, que es lo que hacen los algoritmos. Con esa multidisciplinariedad es un perfil que puede ser muy interesante para toda esa gente que venga desde el diseño, que esté interesada en la comunicación y que, por supuesto, le guste la tecnología.

¿Y de qué lugares proceden los estudiantes interesados en Euneiz?

-Nos están llegando personas de Euskadi y de los alrededores: Navarra, Castilla-León norte, Cantabria... Es lo lógico y lo esperado porque es la zona de influencia. Son unas titulaciones en las que los claustros de doctores y de doctoras, acreditados con todo el rigor, vienen también de todo Euskadi. También hay que entender que son grados universitarios que en Cataluña están ya funcionando, por lo que aquí ya hay una zona de influencia.

En las jornadas van a hacer un breve análisis de la evolución y tendencias del sector socioeconómico en el que se integra cada grado. ¿Hasta qué punto tienen salidas profesionales? ¿Cuál de todas tiene más salidas?

-Como son cuatro muy diferentes, diría que se tienen que tratar por separado, pero me gustaría insistir en el grado Multimedia, porque hay una necesidad absolutamente apabullante. Muy importante. Hay toda una serie de nuevas profesiones que se están detectando y que no se están acabando de cubrir y ahí es donde Multimedia va a entrar con muchísima fuerza. Estamos hablando de perfiles de desarrollo de software, de realidad virtual, aumentada, mertaverso, donde ahora mismo hay una fiebre importante, y falta mucha gente, como especialistas en inteligencia artificial y, por supuesto, todo lo que sea ecosistemas digitales, storytelling, el perfil gestor o manager digital, toda la parte de diseño de interfaces, experiencias en neurociencia... La gente que tenga interés en el ámbito tecnológico, creación de contenido, diseño y comunicación se pueden beneficiar mucho de este grado que supone un salto hacia delante. Es modernizar muchas cosas que hacen falta. Y si te quieres dedicar a la música, no solo es la parte de composición y producción, sino nuevos medios, como el metaverso. Y en Fisioterapia y CAFD, simplemente es que hay mucha demanda.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que plantean los estudiantes?

-Tienen dudas con el placement, nivel de empleo, con las empresas que hayan manifestado interés por estas titulaciones y convenios internacionales, el profesorado, el temario, qué laboratorios vamos a tener o entender las profesiones, porque hay muchas nuevas y no se conocen exactamente. La gente lo que quiere es estar tranquila, en el sentido de que luego, cuando termine sus estudios, va a tener trabajo y de que esto tiene salida.

¿Sigue vigente el plazo de que Euneiz comience el curso el próximo septiembre?

-Sí, vamos a abrir en septiembre. Empezamos el curso ese mes. Y ya estamos hablando con universidades internacionales, como con las de Finlandia o Países Bajos, para ir preparando toda la batería de convenios internacionales para permitir que nuestro alumnado de Euneiz pueda ir a universidades de prestigio.

“Las preinscripciones para los grados de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deporte van a un ritmo espectacular”

“La gran mayoría de los estudiantes interesados en Euneiz procede de Euskadi, Navarra, Cantabria y la zona norte de Castilla-León”

“ Las empresas nos están diciendo que tienen muchas ganas de que salga gente con el título de Multimedia porque es muy necesario”