El Departamento municipal de Gestión Ambiental dispone ya de un borrador en el que plantea ampliar en dos años el plazo concedido a los locales hosteleros para que adecúen sus negocios a la ordenanza municipal sobre el ruido. De esta manera, en lugar de cumplir las exigencias que marca el documento para finales de este año se va a buscar el consenso con la oposición para que ese plazo se alargue.

Un borrador para presentar a los grupos

Así lo anunció ayer al mediodía el edil de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, durante la tertulia de concejales de SER Vitoria. "Hay ya un borrador, que espero plantear a los grupos municipales la próxima semana para proponer una moratoria de dos años y cambiar además temas técnicos de adecuación a la normativa", anunció el representante del gabinete Urtaran en los micrófonos de la emisora.

Salió al paso de esta manera Fernández de Landa de las reivindicaciones planteadas el miércoles por el colectivo Kutxiko Taskeroak y la asociación de vecinos del Casco Medieval, Gasteiz Txiki, en el que demandaban "flexibilidad" en la aplicación de la ordenanza ante la cercanía de esa fecha límite de diciembre. Además de esos 24 meses adicionales se baraja también desde la institución municipal poder recurrir a una línea de ayudas para los estudios de insonorización que deben acometer los locales durante ese proceso.

Una ordenanza del año 2010

La necesidad de adecuarse a los límites de la actual ordenanza se fijó en el año 2010 y se marcó un extenso plazo de 12 años para llegar a los niveles marcados. Ante la cercanía de la fecha y las dificultades para poder verificar su cumplimiento los hosteleros comparecieron el miércoles. Pidieron que la normativa municipal "debe amoldarse a la realidad actual del Casco Viejo que tiene sus propias especificidades".

Moción en el pleno del Pp

El anuncio de Fernández de Landa va a tener reflejo en el Pleno municipal de esta mañana. El grupo del PP presentará a debate una moción en la que insta al gobierno municipal a aprobar a la "mayor brevedad posible el inicio de la modificación de la ordenanza municipal contra el ruido y las vibraciones para ampliar el plazo de adaptación de los establecimientos hosteleros a los niveles de insonorización vigentes" defiende el documento de los conservadores.

Insta también al gobierno municipal a aprobar también a la mayor brevedad "una línea de financiación con ayudas económicas para la adaptación del aislamiento acústico de los establecimientos de hostelería", apostilla en su moción el PP.

Según Gestión Ambiental, hay contabilizados 1.783 establecimientos, de los que un 19% cumple la normativa. No lo hace un 45%, no hay datos del 34% y sobre el 1% fuera de ordenación pesa la amenaza de cierre o rebaja de la categoría actual.

"Estamos de acuerdo en una moratoria de dos años para ajustarse a cumplir la ordenanza"

Concejal de Gestión Ambiental