- Tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Txakolin Eguna volverá en su vigesimotercera edición, y tras dos años de ausencia por la pandemia, el próximo 22 de mayo el parque Juan Urrutia de Amurrio acogerá los mejores caldos producidos por seis bodegas de la Denominación de Origen Arabako Txakolina. Lo que no se sabía aún es el nombre de la persona que hará las veces de embajadora de la nueva añada, y que no será otra que la periodista Maite Eskarmendi Ezkerra. "Una persona comprometida con los productos locales de Euskal Herria y en concreto de los alaveses, amiga inestimable del txakoli alavés y colaboradora en actividades gastronómicas a lo largo de nuestro territorio", explicó ayer el gerente de Arabako Txakolina, Joxean Merino.

El nombramiento de Eskarmendi tendrá lugar en el acto protocolario que abrirá la fiesta del txakoli alavés, a las 11.30 horas del domingo 22 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Amurrio, donde también tendrá lugar la presentación de la vendimia de 2021.

Con todo, la fiesta como tal abierta al gran público arrancará a las doce del mediodía con el lanzamiento del txupinazo que inaugurará el recinto festivo: el del parque Juan Urrutia. En él se podrá disfrutar de la degustación de los caldos de la nueva añada, así como de una variada oferta gastronómica con pintxos y raciones que se podrán adquirir a través de los tickets adquiridos en el stand habilitado a la entrada, que permanecerá abierto hasta las 16.00 horas.

Todo ello se completará con la exposición y venta de productos artesanos locales en el paseo del Guk, pasacalles con Haizem@n Albokari Elkartea y degustación de Garrafa de Orozko con Txakoli de Álava; así como con una romería a cargo de la formación Erruki, que se desarrollará de 17.00 a 19.00 horas.

Una de las principales novedades de esta edición es el servicio de autobús desde Vitoria, que fletará la organización y que partirá a las 11.00 horas desde la calle Jesús Guridi (a la altura de El Corte Inglés), con regreso desde Amurrio a las 17.00 horas. Los billetes pueden adquirirse en el puesto de txakoli alavés que Arabako Txakolina tiene en la Plaza de Abastos de la capital.

Asimismo, la asociación de comerciantes y hosteleros Izan Amurrio, en colaboración con Amurrio Bidean, se ha sumado este año al Txakolin Eguna con una actividad muy especial. Tres comercios del municipio realizarán en sus establecimientos los días previos a la fiesta sendas catas de txakoli alavés. La primera será el 19 de mayo a las 19.00 horas en la tienda Entre punto y puntada, y el 21 de mayo, a las 12.30 horas, tendrá lugar otra en el comercio Carisma, con el catador Joserra Agiriano. La tercera de las catas llegará desde Aenkomer, a las 19.00 horas del 20 de mayo en If hair and beaty nails, y, en este caso, correrán a cargo de Felicia Ghimpu. Las plazas son limitadas por lo que las personas interesadas deberán realizar una inscripción previa. l

lll Ventas y exportación. La Denominación de Origen Calificada Rioja ha reiterado su liderazgo. Concretamente los vinos de Rioja ganaron cerca de un punto porcentual (0,7) de cuota de mercado, hasta situarse en un 27,31% del volumen total de los vinos con denominación de origen vendidos en España. Cabe reseñar también que, con respecto a la situación prepandemia, los vinos de Rioja han conseguido incrementar sus exportaciones un 11,2%, mientras que el resto de vinos envasados mundiales crecieron sensiblemente por debajo, concretamente un 6,5%.

lll Mercado internacional. La Familia Valdemar, de Oion, continúa conquistando nuevos horizontes en territorio americano con su nuevo proyecto, una tasting room que la marca riojana acaba de inaugurar en la localidad estadounidense de Woodinville. Un espacio gastronómico pensado para disfrutar del buen vino que, además, suma una atractiva oferta de platos con sabor a nuestro país. A la inauguración de este nuevo espacio, celebrada el pasado 24 de abril, asistieron Jesús Martínez Bujanda Mora, miembro de la 5ª generación Valdemar, actual CEO y director de Valdemar Estates.