Este viernes 17 de junio se celebrará en el pabellón Can Xaubet de Pineda de Mar, en Barcelona, una nueva edición del certamen de belleza Mr. International Spain.

El ganador del certamen, el más importante en su género, participará a lo largo de este año en distintos concursos de belleza internacionales. En esta edición, los cuatro candidatos que representarán a Euskal Herria son Julen Muñoz (Bizkaia), Xabier Osa (Gipuzkoa), Ander Martínez (Araba) y Aritz López (Nafarroa). Hablamos con todos ellos, que nos cuentan sus sueños y sus esperanzas para un concurso que, de un modo u otro, puede cambiar sus vidas.

Estos son algunos datos de nuestros concursantes. El vizcaíno Julen Muñoz tiene 22 años y reside en Bilbao. Ha estudiado un curso de tripulante de cabina de pasajeros en Sevilla, aunque ha trabajado, sobre todo, en hostelería. En la actualidad es encargado de un pub en Sopela (Bizkaia). Le encanta jugar al fútbol y es un enamorado de los gimnasios y la musculación. En 2019 se alzó con el título de Mr. Turismo Euskadi.

El representante de Gipuzkoa, Xabier Osa, tiene 29 año y reside en Abadiño (Bizkaia). Ha estudiado un grado superior en Administración de sistemas informáticos en red en Donostia y Comercio internacional en la Virginia International University, Fairfax (Virginia, Estados Unidos). Tras haber trabajado en diversos gimnasios, en la actualidad regenta uno de crossfit en Iurreta (Bizkaia). Es novel en certámenes de belleza.

El alavés Ander Martínez tiene 19 años y reside en Gasteiz. Ha estudiado un grado superior en Marketing y publicidad. En la actualidad cursa segundo de Interpretación en la madrileña escuela de Juan Carlos Corazza. Ha sido defensa central en el Lautada, el equipo de waterpolo de la capital alavesa. Este es el primer certamen de belleza al que se presenta.

Por último, el navarro Aritz López tiene 26 años y reside en Tafalla. Ha estudiado un grado medio en Instalaciones eléctricas y automáticas. En la actualidad trabaja como electricista en Falces (Navarra). Le gusta practicar crossfit y kick boxing. También es un asiduo a los gimnasios. Este el primer certamen de belleza al que se presenta. Con todos ellos hemos compartido un cuestionario muy similar.

"Cuidar la imagen dice mucho", Ander Martínez.

PERSONAL

Lugar de nacimiento: Gasteiz.

Lugar de residencia: Madrid.

Edad: 19 años.

Estado civil: Soltero.

Altura: 1,83m.

Peso: 84 kg.

Color de cabello: Moreno.

Color de ojos: Marrones.

Tatuajes: 1.

Una virtud: La constancia.

Un defecto: La terquedad.

Un vicio: La lectura.

Qué le pone de malhumor: La gente calmosa.

Qué valora de la gente: Que sea empática.

Un lugar para vivir: Foronda (Araba).

Instagram: @andermartnez

¿Por qué se presenta a este certamen?

Porque me parece una oportunidad muy grande la que me están ofreciendo y quiero aprovecharla. También me gusta mucho poder estar al lado de gente mayor que yo y con más experiencia.

¿Cómo se está preparando?

Con un nutricionista y un preparador físico que me hace un seguimiento semanal. Llevo cuatro meses yendo a un gimnasio y comiendo arroz con pollo todos los días.

¿Cuál es el arma secreta para ganar?

Mostrarme natural, tal y como soy. Esa creo que es mi mejor arma.

¿Se ve con posibilidades?

Sinceramente, por la edad y viendo a los otros candidatos, no me veo con muchas posibilidades, pero quién sabe..

¿Le apoya su familia en esta aventura?

Sí, sí, me apoya desde el primer día que nos enteramos. Además, aquella fue una época que estaba de bajón, sin motivación, y esto fue un subidón.

¿Qué valores debe tener un míster?

El certamen no valora solo lo físico, sino también que seas una persona muy completa. Creo que la empatía, la sensibilidad, el saber estar y cómo relacionarse con otra gente son valores que hay que tener.

¿Le molestaría que participase un chico transexual?

No, para nada. De hecho, estaría bien para abrir puertas y romper un poco con los estigmas. Ojalá se presentase algún chico trans. Me parecería muy bien, la verdad.

Suponga que ahora mismo se encuentra delante del jurado, ¿qué razones le daría para que le concediese el título de Mr. International Spain 2022?

Le diría que representar a mi tierra es muy emocionante, que es una historia de superación, perseverancia, de trabajo diario, de tener un objetivo en la vida y de trabajar para conseguirlo. Que entiendo que es una competición y que hay que ir a ganar con deportividad como decía mi entrenador de waterpolo, Pedro Biart. Por último, que si soy el ganador haré todo lo posible por llevar la banda con mucha constancia, perseverancia y sensibilidad.

¿Crees que los concursos de belleza tienen menos repercusión de la que debería tener en la sociedad?

Creo que tienen buena repercusión. Sí hay gente que de primeras los juzga, o que los tiene infravalorados o estigmatizados por así decirlo, pero creo que a nivel de repercusión y de exposición estos certámenes están bien.

¿Qué les diría a los detractores de los certámenes de belleza?

Pues que cada uno tiene su opinión. Me parece bien que no los respeten, pero siempre que sea de una forma educada.

¿Un buen físico y una cara bonita abren puertas?

Sí, aunque dé un poco pena. Creo que cuidar la imagen dice mucho de una persona. Alguien que se cuida y que tiene una buena forma física denota que es una persona constante, que le gusta cuidarse y que le gusta cuidar a los demás.

¿Cuida su cuerpo?

Sí, voy al gimnasio a diario. De pequeño tenía un poco de sobrepeso y a veces me hacían algo de bullying. A raíz de eso empecé a cuidar mi forma física, pero cremas no uso.

¿Qué cambiaría o mejoraría de su cuerpo?

Estoy contento con el cuerpo que tengo. He jugado a waterpolo durante once años y, la verdad, practicarlo me ha ayudado mucho a tener el físico que tengo ahora. No cambiaría nada.

¿Cuándo comenzó a tener conciencia de su belleza?

Nunca me he visto muy guapo, por así decirlo. A raíz de empezar a jugar a waterpolo y notar cambios en mi físico sí que me he ido valorando más, pero no creo que sea muy guapo.

¿Ha conseguido cosas en esta vida solo por ser guapo?

No, solo este certamen y poco más (risas).

¿Qué no haría por dinero?

Vender los ideales que tengo.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Leer, escribir, escuchar música, ver pelis, dar paseos por la Gran Vía de Madrid y actuar.

¿Posaría desnudo?

Creo que hay límites en ciertas personas, y ese sería el mío.

¿Le molesta gustar a hombres?

No, en absoluto. Si gustas a las chicas, pues también los chicos tienen derecho a fijarse en ti.

¿Partipiparía en un reality show?

Me han llegado propuestas, pero no participaría. Creo que a largo plazo no merece la pena tanta exposición.

Si tuviera que vivir en una isla desierta y solo pudiera llevar tres cosas, ¿cuáles serían?

Un cuchillo para sobrevivir, una caja de fósforos para hacer fuego y alumbrarme por la noche y El retrato de Dorian Gray, porque es mi libro favorito y habla de cosas que hacen que conecte conmigo mismo.

El concepto de la familia tradicional está cambiando, ¿qué piensa de los nuevos modelos de familia?

Me parecen perfectos, siempre y cuando se cuide la figura de siempre, esto es, la familia del respeto o la familia que inculca buenos valores.

¿Qué recomendaría visitar en Araba?

La catedral gótica de Santa María en la parte vieja de Gasteiz. Y si es jueves, tomar algo por la Cuchi. También Foronda, que es mi pueblo y es muy bonito.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Que viva la vida como me gustaría contarla.

¿Cómo es su chica ideal?

No tengo un prototipo ideal.