Superada la frustración del carnaval online del año pasado con motivo de la pandemia por coronavirus, este 2022 Iruña Oka ha recuperado la fiesta en la calle y los vecinos, de todas las edades, el deseo de disfrazarse de lo que más les apeteciera.

Ha sido fuera de temporada, porque en las fechas previstas en el resto del territorio había aún muchas precauciones a las aglomeraciones de personas. Pero el sábado, despejadas las dudas sanitarias y normativas, las calles de Nanclares de la Oca se volvieron a llenar de los personajes más espectaculares y de numerosas actividades.

El Ayuntamiento había previsto dos sesiones de preparación, una por la mañana y otra por la tarde, para poder atender la alta demanda de solicitudes que había para participar en el taller de maquillaje. Pero a las siete de la tarde todo estaba listo y el entorno del merendero Rosa contenía una impresionante cantidad de personas que querían disfrutar de la kalejira.

Otros, sin embargo, se sumaron al flashmob que se había ido ensayando en los últimos días en el centro sociocultural y los más pequeños, especialmente, disfrutaron un montón participando en el baile.

Tras una reconfortante chocolatada, aunque la tarde reclamaba bebidas más frescas, una gran cantidad de vecinos se animaron a participar en el concurso de disfraces, para lo que se habían inscrito previamente, y en el posterior baile con la orquesta Kontinente, que después de una pausa para las cenas, retomó la actividad hasta bien entrada la madrugada.