La Policía Local de Vitoria-Gasteiz es el primer cuerpo municipal en formarse en demencias. Afaraba ha sido la responsable de diseñar e impartir una formación práctica para los agentes puesto que "cada vez más frecuentemente" se encuentran con situaciones en las que están involucradas personas que las padecen.

Saber qué rasgos y características tienen asociadas les permiten contar con herramientas para tratar convenientemente la situación y dar una atención de calidad a las personas. "Debemos estar orgullosos todos los vitorianos y vitorianas porque por primera vez una policía municipal es formada en demencias y cuenta con pautas concretas para actuar", ha manifestado el Presidente de Afaraba, Miguel Ángel Echevarria.

No es fácil diferenciar a una persona con demencia. Por lo tanto, "han de tenerse muy presente los síntomas e intentar saber cómo se está sintiendo esa persona en ese momento para saber por qué se está comportando de esa manera", advierte Zuriñe Majuelo, psicóloga y formadora de Afaraba.

Así, y en cuanto a las pautas a seguir , recomienda:

  • acercarse de una manera empática a la persona.
  • ser sensible en la medida de lo posible e informarle de cada paso que se va a dar (por ejemplo: me voy a aproximar a ti, te voy a coger del brazo, etcétera.)
  • y la forma de comunicarse es muy importante, hay que hacerlo de forma sencilla, simple, con frases cortas y repetir las veces que sea necesario.

La formación impartida ha sido práctica y muy bien valorada por los agentes en tanto les ha proporcionado "seguridad y conocimientos" para poder identificar estas situaciones y afrontarlas con mayor solvencia.

"Qué mejor que conocer qué tipología de trastornos pueden sufrir las personas para poder darles una atención de calidad", concluía la Directora del Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Susana Alfonso, al término de la formación.