- El Ayuntamiento de Llodio ha provisto de farolas solares a cinco zonas rurales de la localidad. Se trata de los caseríos Garate, Izagirre Menor, Izagirre Mayor y Sugesu, todos localizados en el camino Goienuri, así como en el parking de Santa Lucía (calle Santa María del Yermo 6-2). La Administración municipal ha optado por instalar luminarias solares porque estas zonas se encuentran bastante alejadas del núcleo urbano, y porque ampliar la línea de suministro existente, con sus consiguientes postes, cableado y obras, entre otros, además de generar un impacto negativo sobre el medio ambiente, derivaba en un coste desproporcionado.

"Con esta actuación hemos conseguido dar luz a estas zonas oscuras sin llevar a cabo obras de gran envergadura, sin generar un impacto visual negativo en el entorno e implantando sistemas renovables que mejoran el medio ambiente ", ha destacado Joseba Amondo, concejal de Obras. La actuación ha tenido un coste total de 12.856,25 euros.

En los próximos meses el Consistorio laudioarra continuará desplegando este servicio, que se inició en 2019, en las zonas de Goienuri, Larrazabal y Gardea. A ellas les siguieron en 2020, otros seis puntos de iluminación de similares características en Launtxugoikoa, Goienuri-Atxe y Motxotekale; y en 2021, la instalación de otras cuatro farolas fotovoltaicas en los entornos de los caseríos de Lusubeilanda, Casille, Altamira y Solloa, "que han tenido una gran acogida vecinal", ha finalizado Amondo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio ha comenzado el proceso de elaboración de la Agenda Urbana Laudio 2030. Un documento a ocho años vista que servirá para definir las bases del desarrollo futuro del municipio. El proyecto, que cuenta con la financiación de Fondos Europeos, se basa en la metodología común de Agendas Urbanas que se está utilizando en diferentes municipios y que tiene como objetivo reflexionar sobre diez grandes retos a los que hacer frente en el medio y largo plazo, tales como ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; o hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; al tiempo que se favorece la proximidad y la movilidad sostenible, se fomenta la cohesión social y se busca la equidad, y se impulsa y favorece la Economía Urbana.

Otros de los retos son garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza. "La Agenda Urbana es un instrumento de carácter estratégico que analizará Llodio de una manera integrada y cohesionadora, aunando en todas las políticas municipales las perspectivas sociales, ambientales y de buena gobernanza", ha indicado el Alcalde, Ander Añibarro.

Actualmente, el Consistorio está trabajando en la definición de los proyectos que serán el motor de transformación de Laudio durante los próximos años. Todo ello bajo los criterios de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de la población. Las propuestas irán, además, en consonancia con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. De esta forma, el proyecto supone una ambiciosa apuesta por actualizar todas las reflexiones estratégicas que se han llevado a cabo en el ámbito local, buscando su adaptación a las necesidades y al contexto actual, y permitiendo dotar a las políticas municipales de un mayor grado de transversalidad.