Vitoria-Gasteiz cuenta con más de 170 kilómetros de vías ciclistas en su trama urbana, más de 13.000 aparcabicis en sus calles y una red de aparcamientos seguros de bicicletas VGBiziz con diez aparcamientos, a los que se sumará un subterráneo nuevo en la plaza de la Memoria. La capital alavesa es todo un modelo a seguir en la apuesta que ha hecho por este tipo de movilidad sostenible y una muestra más de ello se vio este miércoles en el Senado de Madrid, donde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz participó en la mesa redonda Bicicleta, ciudad y estrategia.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, fue el encargado de participar en esta jornada en la que también intervinieron representantes de municipios como Madrid, Santander, Logroño, Elche y Valladolid. En el citado foro, el representante gasteiztarra subrayó la apuesta por la bicicleta realizada por la capital alavesa durante las últimas décadas. Una apuesta en la que, de acuerdo con el concejal, “vamos a seguir trabajando con más infraestructuras, seguridad, formación, apoyo, sensibilización y cultura ciclista”.

Esta cita en Madrid también contó con la presencia de representantes políticos como el presidente del Senado o la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La coordinadora de Territorio, Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público de Vitoria, Saray Zárate, también se desplazó hasta esta ciudad para participar en la jornada.

Además de analizar la movilidad cotidiana en las ciudades, también se debatió sobre la bicicleta como vector en el turismo sostenible y la industria de este tipo de vehículos sostenibles en el Estado. De la misma forma, el evento sirvió para analizar otras cuestiones en las que trabaja Vitoria-Gasteiz, como el reparto logístico de mercancías en bici o la apuesta por la bicicleta desde la perspectiva de la protección de la salud.

En su intervención, Ruiz de Escudero mostró el modelo de Vitoria-Gasteiz en el ámbito del fomento de la movilidad ciclista, una apuesta firme en la que la ciudad se ha seguido reafirmando y lo continuará haciendo. Así de claro lo dejo el edil de Movilidad de Gasteiz durante su discurso en el que se comprometió a “seguir mejorando las infraestructuras destinadas a los vehículos a pedales, especialmente la oferta de aparcamientos”, a trabajar “en la formación vial ciclista para escolares” y avanzar en la implantación de las supermanzanas “reduciendo carriles de circulación de vehículos a motor para incorporar nuevas vías ciclistas, instalando aparcabicis sobre plazas de estacionamiento...”.

Referente internacional

La apuesta por la bicicleta que ha realizado Vitoria fue elogiada recientemente por la fundación Conama (Congreso Nacional de Medio Ambiente) cuando a mediados de marzo publicó un informe que dejaba en muy buen lugar a la movilidad sostenible de Vitoria tras haber identificado, de la mano de expertos en diferentes campos, los temas clave para avanzar hacia desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente. En concreto, el documento La movilidad que queremos. Para una ciudad sostenible, saludable y segura ensalzaba su política urbana, como “referente internacional, “tras llevar “muchos años trabajando desde el CEA (Centro de Estudios Ambientales) en la promoción del desarrollo sostenible de la ciudad, con un goteo de iniciativas y mucha insistencia en la gestión ambiental, donde la infancia y la educación tienen un papel fundamental”.