- El diputado general de Álava, Ramiro González, avanzó ante la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Juntas Generales de Álava las futuras inversiones que tanto desde la Diputación como desde el Gobierno Vasco se van a desarrollar a partir de ahora para remontar la situación de crisis económica.
Estas medidas fueron acordadas conjuntamente, como señaló González, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado 1 de abril, donde se trató, casi monográficamente, la aprobación del acuerdo institucional entre el Gobierno Vasco y las diputaciones para el desarrollo de un plan interinstitucional de inversiones estratégicas, así como de la fórmula de financiación en él contenida.
Según explicó el diputado general, el contenido del plan tiene por objeto la ejecución de algunos de los proyectos de inversión transformadores recogidos en el Plan Euskadi Next, y que se realizarán con recursos propios de las administraciones vascas. Es, por tanto, "un plan que nace con vocación de servir como palanca del crecimiento económico de Euskadi, mediante el efecto multiplicador que la inversión pública pueda tener sobre el PIB de Euskadi, la productividad y el nivel de los servicios públicos".
Para ser más eficaz se ha orientado a las tres prioridades establecidas por la UE en la estrategia de transformación y resiliencia de la economía europea, como son la transición tecnológico-digital, la transición energético-climática, y la transición social y sanitaria. Tiene un horizonte de tres años y un programa de inversiones de 528,8 millones de euros, repartidos en un montante de 96 millones de euros para proyectos de las diputaciones y los 432,8 millones restantes a iniciativa del Gobierno Vasco. De la dotación establecida para las tres diputaciones, la Diputación alavesa recibirá 16 millones de euros.
En lo que se refiere a Álava, González detalló la adaptación de los centros residenciales, incluido en el componente Salud, que se ejecutará íntegramente por la Diputación, y que está dotado con un presupuesto de cuatro millones de euros. Esta actuación proyecta la creación de un sistema completo y organizado que prevé la reestructuración y reorganización de las condiciones actuales de las residencias forales de Álava, hacia modelos centrados en la persona usuaria.
Otra apuesta será el nodo farmacéutico alavés. Está dotado con un presupuesto de 500.000 euros a ejecutar por la Diputación y encauza un variado abanico de inversiones en infraestructuras avanzadas, tales como un sistema de bioimpresoras, impresoras de 3D para medicina regenerativa, un sistema de gestión de información de laboratorio, ampliación de infraestructuras de laboratorio de genética y farmacia, o equipamiento para la obtención de compuestos activos en proteómica y metabolómica, entre otras.
Otro proyecto se denomina Mobility Lab, con un presupuesto de tres millones de euros, a ejecutar por la Diputación y que será un centro de innovación alavés dedicado al estudio, prueba y aplicación de las nuevas tendencias y tecnologías avanzadas en transporte urbano.
También está la factoría Basquevolt, un proyecto presupuestado en 30,5 millones de euros, que pretende la creación de una nueva factoría destinada a la fabricación de baterías de estado sólido para vehículos. Este proyecto se ejecutará con presupuesto del Gobierno Vasco.
También está previsto un centro de fabricación avanzada en automoción industria 4.0 que prevé una inversión de 13 millones de euros derivados de este plan, financiados por el Ejecutivo autonómico. Este proyecto pretende la adecuación de un edificio por parte de Sprilur para la implantación de un centro destinado al sector de automoción. Contempla la colaboración publico privada con la participación de Mercedes-Benz y proveedores de la cadena de valor del sector.
Otra pata estratégica pasa por el Plan Álava Digital, un proyecto a desarrollar íntegramente por la Diputación, con un presupuesto de 6,5 millone. Contempla la digitalización integral de Álava en las áreas de: Hacienda, Administración Foral, Instituto Foral de Bienestar Social y Entidades locales.
Otra apuesta es el proyecto Basque Cybersecurity Centre (BCSC), que pretende reforzar las capacidades del Basque Cybersecurity Centre localizado en el Parque Tecnológico de Miñano. Este proyecto de digitalización se realiza a iniciativa del Gobierno Vasco con un presupuesto de 6 millones de euros.
Ardoa Wine Center, por su parte, será el diseño y puesta en marcha de un centro para el análisis y transformación de la cadena de valor de la producción vitivinícola en base a las nuevas tecnologías (agricultura de precisión, IoT, sensórica, etc). Se prevé una inversión de 9,1 millones de euros a ejecutar íntegramente por el Gobierno Vasco.