ras los matorrales, confundidos los colores en el fondo de un valle, rodeados por una arboleda... Son elementos de la naturaleza que han ido desarrollándose y ocultando espacios que antaño tuvieron gente y vida y que ahora son restos solitarios e historias que pueden desaparecer para siempre si alguien no lo evita.
Con esa idea, dos jóvenes vecinas de Ribera Alta se han puesto a trabajar y han creado la Ruta de los pueblos fantasma, con la idea de visibilizarlos para evitar que se conviertan en nada.
Explican que para realizar esa ruta circular de un par de horas por la Álava despoblada no hace falta ningún esfuerzo. Solo dejarse llevar por el minibús en el que montará el interesado en Pobes y mirar por la ventana mientras escucha a las personas que conocen esos parajes. En el recorrido se acompañarán voces como la de Herminia Ruiz Anuncibay, última superviviente de San Pelayo, que compartirá con el visitante sus recuerdos e impresiones a la llegada de su pueblo que ha dejado de existir.
Esos núcleos, esos pueblos fantasma y el mismo municipio de Ribera Alta donde se hallan son perfectamente visibles desde la autopista AP-68, pero no se repara en ellos porque los viajeros van rápido y ningún cartel indica su presencia. La ruta pretende, justamente, hacer ver que esos lugares están ahí y que, sacando un rato para escuchar, aún tienen mucho que contar.
Para crear esta ruta ha sido necesaria la colaboración de muchas personas, como el guardabosques de la zona, Jorge Ferreira, que ha desbrozado la maleza para que las piedras salieran a la luz y broten los recuerdos y las sensaciones del presente.
Vanessa Sánchez, será la guía de esta excursión que ha creado con la artista Idoia Zabaleta. Las dos son residentes de Ribera Alta. Cuentan que este viaje entre lo real y lo recreado les ha servido para conocer más y comprender mejor el lugar donde viven y creen que merece la pena compartir con el público esta historia hecha de historias que retrata a voces este recóndito rincón de Ribera Alta.
Para estrenarla, la primera salida será este domingo, a las once de la mañana, desde la parada de bus de Pobes.