- El ayuntamiento de Agurain renovará el deteriorado césped del campo de fútbol. El actual, colocado hace 19 años, presenta serios desperfectos y aumenta el riesgo de lesiones para los diferentes equipos que utilizan la instalación del complejo deportivo Lezao.

El pleno del ayuntamiento de Agurain, celebrado esta semana en la Sala de plenos de la Casa Consistorial, aprobó con los votos favorables de EAJ-PNV y la abstención de EH Bildu las modificaciones presupuestarias necesarias para acometer la obra consistente en el cambio del césped artificial del campo de fútbol municipal.

La actuación rondará los 215.000 euros de inversión "y se hará en tanto se han recibido mayores ingresos a los previstos vía liquidación del fofel 2021", según explicó el primer edil de la villa Ernesto Sainz Lanchares. El actual césped artificial, colocado hace ya 19 años, y cuya vida útil se sitúa entre los 10 y los 15 años presenta un importante desgaste. "Su estado, según expertos consultados, supone un riesgo para la salud de las personas usuarias", según apunta el alcalde.

Las instalaciones son utilizadas habitualmente, sin tener en cuenta las competiciones que alberga, por 10 equipos locales y más de 220 personas que practican ese deporte en Agurain. El ayuntamiento iniciará en breve la fase de redacción del proyecto y de redacción de los pliegos administrativos, previos a la adjudicación de las obras, aprovechando el parón de las competiciones.

Al margen de esta actuación, el pleno también aprobó también otras inversiones que mejorarán diferentes espacios de la localidad como son la rehabilitación de la muralla en su zona oeste, un mayor gasto en la mejora del área del frontón viejo, la reparación del parking entre Calle Fueros y esquina Carretera Zuazo, una mayor inversión en parques infantiles y una mayor apuesta por el proyecto ARTE XL. Asimismo, "se aprobó aumentar el gasto en asesoría externa y en la redacción de estudios y proyectos, bien para tener acceso a los fondos europeos.