Cualquier persona que haya viajado con su mascota sabe lo que es sentirse mal al tener que dejar encerrado a su perro o gato en un transportín alejado de su asiento. Para dar respuesta a este problema de logística, el alumnado del colegio Urkide de Vitoria se armó de creatividad e ideó una innovadora solución: un transportín inteligente que encandiló al jurado en la final de Euskadi de la liga escolar de ciencia y tecnología First Lego League(FLL). Tras proclamarse vencedor, el equipo vuela a Málaga para competir mañana en la final estatal de Torremolinos, y quién sabe si una nueva victoria le llevará a la final internacional de Houston.

"Fue muy emocionante porque no me lo esperaba, iba viendo cómo otros equipos recibían los premios y a nosotros no nos nombraban, pensé que ya estaba todo perdido, pero cuando dijeron nuestro nombre fue un subidón; lo primero que hice fue apuntar la fecha en el calendario", recuerda Uxue, futura universitaria de Matemáticas, Física o Ingeniería.

A la par de nerviosos que emocionados, los integrantes del equipo Lekokide ultiman su premiado proyecto introduciendo mejoras que hagan aún más confortables los viajes de las mascotas dentro del transportín inteligente que han inventado, como lo define Álvaro debido a sus comodidades. "Tiene luz, dispensador de agua, sensor de temperatura, altavoz para que el animal pueda escuchar audios tranquilizadores con la voz de su dueño, cámara y va acolchado", desgrana este futuro físico y profesor de Física Cuántica. Debutar en First Lego League Euskadi junto a los mayores de Secundaria le ha encantado a este joven de Primaria que de ahora en adelante no piensa perderse ninguna edición. "Al principio, todo me parecía casi magia".

Profundiza Martín que es un transportín inteligente porque "cogiendo un objeto real, ya existente y aplicándole sensores y placas hacemos que todo el sistema se pueda controlar desde una aplicación, de manera que cuando entras en la app ves en todo momento cómo está tu mascota, puedes vigilar la temperatura y humedad, encenderle y apagarle la luz, darle agua y lograr, en definitiva, su máximo confort durante el viaje", explica.

Un invento muy práctico

Incluso sería posible introducir más prestaciones, como feromonas con el olor del propietario para que el animal esté relajado, apunta el entrenador Félix Sáenz de Ugarte. Piensa que el proyecto gustó tanto al jurado precisamente por el hecho de ser muy práctico, razón por la que también ha despertado el interés de la Cámara de Comercio de Álava, donde el equipo participa en Araba Emprende.

Martín, Uxue, Pablo, Leire, Álvaro, Iraia, Marcos, Jokin, Nerea y Sasha se decidieron por esta idea porque les resulta más cercana que el transporte de mercancías, por ejemplo. "Casi todos tenemos mascotas o conocemos a alguien que las tiene, por eso lo enfocamos desde un punto de vista del que pudiéramos hablar desde el conocimiento, ya que nos iba a resultar más fácil", explica Leire, quien tiene claro que su carrera profesional irá por la rama de las ciencias, al igual que la del resto de sus compañeros.

A medida que se acerca el 2 de abril, estos diez despiertos estudiantes están más convencidos de que ganar en Torremolinos es posible, aunque de momento, se centran en "divertirnos, hacerlo lo mejor que podamos y a ver cómo sale; vamos con ganas y algo bonito puede salir, otra cosa es que la puesta en escena nos quede mejor o peor", comentan Leire y Nerea.

Trabajar en equipo

Campeonatos como éste puesto en marcha por la agencia vasca de innovación Innobasque resultan una grata experiencia para los escolares que enriquecen su aprendizaje con valores educativos como trabajar en equipo y con jóvenes de distinta edad hasta encontrar soluciones innovadoras a problemas reales. Opina Félix Sáenz de Ugarte que despierta su creatividad y les acerca al mundo de las ciencias, sobre todo a las chicas, que suelen ser menos en número en las aulas.

Llevan todo el curso superando los obstáculos que les van surgiendo. "Tener una idea y convertirla en algo tangible, desarrollarla es lo más complicado", considera Martín. Ahora les surge otra dificultad: cómo trasladar el transportín en el avión, les sale tan caro como sus billetes, así que comprarán uno en Torremolinos y le acoplarán la tecnología necesaria para la demostración final ante el jurado.

colegio urkide

Equipo Legokide. Vencedor de la fase vasca de la liga escolar de ciencia y tecnología con una solución al transporte de mascotas, el equipo se mide mañana en la final estatal de Torremolinos. Martín, Uxue, Pablo, Leire, Álvaro, Iraia, Marcos, Jokin, Nerea y Sasha viajan con su entrenador Félix Sáenz de Ugarte.