El colegio Urkide ha ganado la decimotercera edición de First Lego League Euskadi (FLL), la liga escolar de ciencia y tecnología de Euskadi, con lo que pasa a la final estatal que se celebrará el 2 de abril en la localidad malagueña de Torremolinos.

Junto a Urkide Ikastetxea estarán en la final Begoñazpi Ikastola, Stem Toki-Edurobotic y San Fidel Ikastola, de Bizkaia, y Axular Lizeoa y Arizmendi Ikastola, de Gipuzkoa.

La final de esta competición se ha celebrado en formato multisede en Bilbao, Donostia y Mondragón. Participaron 970 jóvenes de 44 colegios vascos.

El equipo Legokide 1 de Urkide ha obtenido el primer premio Innobasque con un proyecto sobre cómo mejorar el confort de los animales domésticos en el transporte. Cabe recordar que el reto planteado este año por FLL era ofrecer una solución innovadora a los problemas de logística del transporte, tanto de personas como de mercancías.

Tanto el equipo de Urkide como el resto de ganadores destacan por ser los "más completos" de los 118 participantes, subrayan los organizadores. Para llegar a la final de FLL Euskadi, los equipos han trabajado durante meses diseñando y programando un robot y desarrollando un proyecto de innovación que solucione un problema en torno al reto planteado. Organizado por la agencia vasca de la innovación Innobasque, First Lego League Euskadi es un programa de educación STEAM que fomenta el interés de los escolares de 6 a 16 años por la ciencia y la tecnología.

Más alaveses

Además del equipo de Urkide, otros participantes alaveses se han llevado a casa reconocimientos a su esfuerzo, entre ellos el equipo Legonautas de Carmelitas Sagrado Corazón, por los valores First; el entrenador de Landederros gamberros de Tecnoclub Elburgo, Fidel Gómez; Tecnobots Elburgo, reconocimiento a la excelencia en ingeniería; Lorditronik de Alangua por el diseño del robot; NClic de Vitoria (tres galardones) por los valores First y jóvenes promesas, y el entrenador de Egibide.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, asistió a la final de la competición en la sede de la Universidad de Deusto para conocer de primera mano los proyectos participantes. Los seis equipos (dos por cada sede) que ganaron expondrán sus proyectos de innovación y sus robots volverán a competir para lograr un pase a la final mundial de Houston, en Estados Unidos, que se celebrará los días 23 y 24 de abril.

Los proyectos de innovación de los equipos ganadores proponen soluciones únicas a este reto: cajas sostenibles para la distribución de paquetes aprovechando las fibras de los residuos de los neumáticos, un sistema estandarizado con lector de tarjetas RFID para preparar y entregar los lotes en los bancos de alimentos y una cinta transportadora que clasifica los paquetes de forma automática.

También un sistema de buzón inteligente robotizado sin intermediarios, desarrollo de un chip inteligente con toda la información de los productos y una solución para mejorar el confort en el transporte de animales domésticos.