Colectivos vascos de apoyo a Palestina han convocado en Euskadi y Navarra diversas acciones de apoyo a la 'Global Sumud Flotilla', una iniciativa internacional organizada por activistas de varios países que partirán hacia Gaza para intentar romper el bloqueo de Israel a la ayuda humanitaria.

Varias decenas de personas han presentado en Vitoria-Gasteiz las acciones que se van a llevar a cabo en apoyo a esta iniciativa internacional, como un ayuno, manifestaciones y marchas.

Este lunes nueve personas van a comenzar un encierro y ayuno en Vitoria-Gasteiz en solidaridad con el pueblo palestino hasta el próximo viernes. En la capital alavesa también se va a celebrar una concentración frente a un supermercado Carrefour, marca a la que acusan de apoyar a Israel, así como una manifestación el día 29.

En imágenes: Encierro y ayuno en Vitoria-Gasteiz para apoyar a la 'Global Sumud Flotilla' DNA

También se ha convocado una concentración frente al Parlamento Vasco este martes para instar al Gobierno autonómico a que cese toda relación con Israel y "el sionismo criminal", han explicado.

Junto con estas iniciativas, el 6 de septiembre se celebrará una marcha marítimo-terrestre en la ría de Bilbao, desde Santurtzi hasta el Museo Marítimo, como muestra de solidaridad con Gaza desde el Cantábrico.

Global Samud Flotilla'

Estas acciones son algunas de las promovidas por más de medio centenar de movimientos sociales de Euskadi y Navarra a la 'Global Samud Flotilla' que con personas de 44 países tratará de romper el bloqueo por vía marítima

Para ello, desde Barcelona partirán varios barcos el próximo 31 de agosto. En ellos embarcarán cuatro personas de estos colectivos vascos y para apoyarles saldrán la víspera dos autobuses, desde Bilbao y San Sebastián, que también pasarán por Vitoria y Pamplona.

En Navarra, una de las portavoces de estos colectivos ha anunciado que se está organizando una "acción bonita" con motivo de la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España que unirá Arguedas e Isaba el 2 de septiembre, una acción de boicot por la participación del equipo de Israel Premier Tech.

Las portavoces de los colectivos convocantes de estas movilizaciones han señalado que la acción de la flotilla se va a llevar a cabo en aguas internacionales pero que, "por supuesto", temen que el Ejército israelí intente detenerla.

Varios palestinos heridos a su llegada al hospital Nasser, en Jan Yunis (Gaza) el pasado 20 de agosto. EP

"Pero esto no es lo importante; lo importante es llegar a Gaza después de años de masacre y exterminio para que esto termine", han dicho.

El objetivo, han insistido, es intentar abrir un corredor marítimo para que pueda entrar toda la ayuda humanitaria posible y también para que puedan salir todas las personas que están en Gaza y tengan la necesidad de abandonar el país.