abía hambre de Korrika, tras dos años de pandemia que han supuesto toda una travesía por el desierto para el propio Euskara, y ayer se sació y con nota. Y es que era la primera vez que Amurrio y su comarca, Aiaraldea, asumía la organización de la salida de la ya legendaria carrera por la lengua vasca, y la ilusión -ya desde un mes atrás- al igual que los nervios, estaban a flor de piel. "Orgullo sí, pero responsabilidad también", fueron algunas de las palabras de Maite Ibarluzea.
Una de las seis profesoras de AEK del euskaltegi local que tuvieron el honor de correr el primero de los 2.500 kilómetros que transportará el lekuko (testigo), de mano en mano, hasta que el mensaje de su interior sea revelado en Donostia, el próximo 10 de abril.
De forma previa, el responsable de Korrika, Asier Amondo, fue el encargado de introducir el papel con el citado mesu, mientras el quinteto femenino Neomak -tras la intervención de la periodista y humorista Kaitin Allende- calentaba el ambiente a ritmo de trikitixa y pandero, en una abarrotada plaza Juan Urrutia, pese a la pésima jornada reinante en cuanto a climatología. Y es que todo el valle era consciente de la importancia de la cita que, sin duda, permanecerá durante muchas décadas en la memoria; sobre todo en la de una comunidad euskaltzale que no ha parado de crecer en las últimas décadas (en 1991 la población euskaldun de Amurrio era de un 11,98% y, en base a los último datos del Eustat, de 2016, ya es de un 33,69%), en buena parte, gracias a la labor de más de cuatro décadas del euskaltegi de AEK.
Lo comentaban las abuelas en el tren de cercanías, era el chascarrillo de bares y tiendas, estuvo patente en el sonido del txistulari local que interpretó el aurresku previo al inicio de la carrera, y también en los pasos de las tres neskak de Aiara Dantza Taldea que lo bailaron; y, por supuesto, en la de los escolares de todos los colegios del municipio que ya desde primeras horas de la mañana protagonizaron las korrika txiki, en un pueblo imbuido por el lema Hitzekin, que refleja la ambición por pasar de las palabras a la acción, de agitar conciencias a favor del euskera, en una edición en la que el objetivo vuelve a ser recaudar fondos para ayudar a los euskaltegis en su trabajo diario.
Uno de 16
De hecho, el pueblo de Amurrio fue el protagonista absoluto en esta primera jornada, gracias al trabajo de todas y todos sus habitantes, así como de su Ayuntamiento. Ha sido un gigantesco trabajo vecinal, que se ha extendido durante varios meses, pero todo logró estar listo para recibir a las muchas personas de todos los rincones de Euskal Herria que se acercaron a la localidad. "Muchísimas personas en Amurrio lo consideran todo un honor, ya que sólo 16 pueblos de Euskal Herria poseen la condición de haber iniciado una edición de Korrika", reconocían desde el propio AEK, que firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Amurrio para sacar este evento adelante, y motivo por el cual el concejal de euskera, Julen Sasiain, llevó a cabo un llamamiento "para juntarnos todas y todos el jueves en Amurrio en defensa de nuestra lengua".
Él, al igual que muchos y muchas de sus convecinos, se dejó los pies recorriendo varios kilómetros. El que le correspondía por representante municipal y los de su cuadrilla o agrupaciones a las que pertenece. Trabajadores de empresas, comunidades educativas, jóvenes y jubilados, feministas y deportistas... en definitiva, asociaciones de toda índole, se sumaron a una jornada histórica por el Euskara, que no terminó con el lekuko ya encaminado hacia localidades ayalesas como Izoria, Respaldiza, Quejana, Menagarai o Llantento, ya que aún quedaba toda una intensa tarde de celebraciones.
Así, desde las cinco de la tarde hubo pasacalles con la Elektrotxaranga, y Amurrio Antzokia albergó la obra familiar de entrada gratuita Iratxoen kantu sekretuak, de la compañía Baleuko. Un espectáculo musical lleno de magia, en el que se combinan animación, música en directo, danza y relatos llenos de misterio natural. En él Iñigito Txapelpunk (Txiki handia zara) y los duendes del bosque mostraron a niños y niñas el beneficio que supone conservar la naturaleza y el medio ambiente.
Actos paralelos
De igual forma, mientras Korrika seguía su curso, buscando su primera noche camino de Bizkaia, continuó el ritmo en las calles a cargo de Karrakan, el local Ochote Ugarte y el grupo de batucada Battuere del propio Amurrio; aunque ya antes, a las 18.00 horas en el parque municipal, dieron inicio varios conciertos que tuvieron como protagonistas a las formaciones Gozategi, en plena celebración de sus 30 años de trayectoria, el grupo local de metal Izatefaltsua, que continúa con la promoción de su última álbum Amorru Bizia, y el dúo de música urbana de Agurain, Dupla. Sin duda, un auténtico broche de oro para una jornada que, repetimos, fue histórica y que también fue aprovechada por los técnicos de euskera del Territorio Histórico de Álava para celebrar su reunión mensual. El encuentro, encabezado por la directora de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte Aretxaga, sirvió para tratar, entre otros, el nuevo decreto del euskera que el Gobierno Vasco propone para las instituciones vascas y que sustituiría al decreto 86/1997.
Por lo que respecta al paso de Korrika por el resto de la comarca ayalesa, a las 18.15 horas se adentró en Artziniega, que tuvo el encargo de reivindicar la lengua vasca en los kilómetros burgaleses que les separan de tierras vizcaínas; aunque al filo de las diez de la noche volvió a adentrarse en Aiaraldea por Okondo, para llegar a Llodio, en torno a las 22.38 horas. En la segunda localidad alavesa, por población, también recibieron el lekuko con una intensa agenda de actividades. Y es que en la plaza Aldai, a las 20.00 horas, se llevó a cabo el sorteo de los 36 premios especiales de la campaña de fomento del euskera en el comercio Euskera, sari ziurra, que continuó con el espectáculo musical Herri Miña, a cargo de David Nanclares (guitarra, voz y cajón), Eider Zenarruzabeitia (voz y percusión), Unai Laso (trikitixa), e Iker López de Bergara (alboka y whistle). Llodio, mientras Korrika atraviesa Bizkaia, también ha programado para las 18.00 horas de hoy viernes, en la plaza Aldai, el espectáculo infantil Diskorrika, con el grupo Arima. La carrera volverá a primera hora de esta tarde a Álava, por el puerto de Arlaban. A las 14.54 horas llegará a Legutio y de ahí se encaminará a Vitoria-Gasteiz por Urbina, Luko, Mendibil, Amarita y Durana. Su llegada a la capital esta prevista en torno a las 17.00 horas por Betoño, aunque no será hasta las 20.13 horas, cuando hará acto de aparición en el centro, tras recorrer numerosos barrios de la ciudad. Pasadas las 21.00 horas, el evento dejará Gasteiz rumbo a la Llanada, saliendo por Elorriaga, en dirección a Dulantzi y Agurain.